Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Franquicias de Pemex pierden rentabilidad

El negocio de las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra muy por debajo de los niveles de rentabilidad de otras empresas, por ejemplo con las estaciones de servicio de la trasnacional Shell.

El negocio de las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra muy por debajo de los niveles de rentabilidad de otras empresas, por ejemplo con las estaciones de servicio de la trasnacional Shell.

Mientras que en México un franquiciatario recupera su inversión al construir una nueva estación de servicio en un lapso de entre 10 y 15 años, en Estados Unidos es de tres años, dijeron empresarios consultados por El Economista.

Lo anterior se debe a que hay un desorden en la construcción de nuevas gasolineras y crea incertidumbre en los inversionistas, coincidieron Mario Coeto Guevara, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Arturo Flores Muñoz, vicepresidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) y los presidentes de gasolineros de Mexicali y Tijuana, Hugo Silva y Joaquín Aviña, respectivamente.

De 1992 al 2009, el número de franquicias de Pemex pasó de 3,221 a 8,600, lo que significó un crecimiento de 166 por ciento.

Al darse más estaciones se dividen el mercado y se hace más lento el tiempo de retorno de inversión , dijo Coeto Guevara.

Una gasolinera, con cuatro dispensarios, cuesta aproximadamente 700,000 dólares en México, y para que sea rentable tendría que vender 1 millón de litros de gasolinas mensual, actualmente el promedio es de 500,000 litros, dijo el experto.

Manuel Torres, representante de Mobil Autos,y José Antunez, director de una franquicia de Shell en Calexico, California, comentaron que la inversión de una gasolinera, con cuatro dispensarios, es de 2.5 millones de dólares, con un tiempo de retorno de la inversión de aproximadamente tres años.

Además de que entre una y otra gasolinera de Shell hay una distancia, reglamentada, de 6 millas, para proteger a sus estaciones de servicio, coincidieron.

Pemex no protege a la franquicia y no tiene un registro que verifique si es o no conveniente otorgar cualquier constancia de trámite para construir una nueva gasolinera , comentó, por su parte, Arturo Flores.

Aseguró que existe un dictamen de Sedesol que establece que entre una y otra gasolinera debe existir una distancia mínima de 600 metros; pero en la práctica no se respeta. Para cumplir con la función de distribución y comercialización al menudeo de combustibles y lubricantes se creó en 1992 el Sistema de la Franquicia Pemex y, de acuerdo con Pemex Refinación, no tiene establecida una distancia mínima entre las estaciones de servicio, con lo que se promueve el incremento de la calidad en el servicio que recibe el consumidor final. Por tal motivo no se definen zonas territoriales para que las estaciones de servicio operen en ella en forma exclusiva.

mpalma@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas