Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fortaleza de China y Brasil ayuda a México

El fortalecimiento de las economías de China y Brasil y la consecuente apreciación de sus monedas han beneficiado a los exportadores de México.

Cancún, Qroo. EL FORTALECIMIENTO de las economías de China y Brasil y la consecuente apreciación de sus monedas han beneficiado a los exportadores de México. Sin embargo, incluso así, éstas libran una fuerte competencia en los mercados internacionales.

Si bien China exporta más de cuatro veces lo que México al mundo, las exportaciones de esta nación reportaron un crecimiento de 20% en el primer semestre del 2011, mientras que en los primeros cinco meses del año -último dato disponible- las ventas externas mexicanas escalaron 21 por ciento.

Y en el mercado estadounidense, cuya proveeduría externa lidera China, el dinamismo de las exportaciones mexicanas superó a éstas de enero a mayo, con aumentos anualizados de 17.4 y 16.2%, respectivamente.

El incremento de los costos de producción en China y la apreciación del tipo del real y el yuan han conducido a la economía mexicana a tener una fuerte competencia en términos de la competitividad de los mercados internacionales , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

El tipo de cambio real del peso mexicano frente al dólar tuvo una apreciación de 3.7% de agosto del 2008 a mayo del 2011; en tanto que el real subió 13.6% y el yuan 8.5% frente a la moneda estadounidense en igual lapso.

A veces se dice que con el tipo de cambio (peso-dólar) cuesta más trabajo exportar. A lo mejor sí, pero también es ver frente a quién , agregó Ferrari al participar en el LXXII Congreso Anual de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. En la balanza comercial bilateral, México registró un déficit de 4,324 millones de dólares con Brasil en el 2005, un saldo negativo que ha bajado año con año hasta llegar a 133 millones de enero a marzo del 2011 y un comercio recíproco en crecimiento superior a los 8,000 millones anuales.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que si bien México exporta más, requiere aumentar el valor agregado de esas ventas para un mayor efecto multiplicador en la economía nacional.

Entre tanto, México enfrenta ése y otros retos: China sigue afianzándose como el primer exportador mundial, a la vez que Brasil, ayudado por el precio de las materias primas, tuvo un alza anualizada de 31.2% de sus exportaciones al mundo de enero a mayo del 2011.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas