Lectura 3:00 min
Exige la Caintra NL cambios de fondo
Eugenio Clariond Rangel dijo que en línea con su plan de trabajo será estratégico reforzar el Centro de Competitividad de Monterrey y realizará gestiones ante los poderes Legislativo y Ejecutivo para que se incrementen los recursos asignados a investigación y desarrollo.
Monterrey, NL. El nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), organismo del sector privado que representa a más de 6,000 industriales, trabajará para incrementar la competitividad, insistirá en una reforma fiscal que grave el consumo e impulsará los cambios de fondo que el país necesita para que la economía nacional crezca a tasas sostenidas del 8% anual.
El joven empresario Eugenio Clariond Rangel dijo que en línea con su plan de trabajo será estratégico reforzar el Centro de Competitividad de Monterrey y realizará gestiones ante los poderes Legislativo y Ejecutivo para que se incrementen los recursos asignados a investigación y desarrollo, esto con el fin de que en el futuro la Sultana del Norte pase de ser la capital industrial del país, a ser reconocidos como la capital del desarrollo y la innovación en México.
Sostuvo que en el caso particular de Nuevo León, el estado ha perdido competitividad por el grave problema de la inseguridad que se refleja en el aumento de robo de autos, aumento de los asaltos a negocios e incremento generalizado de la violencia vinculada a la delincuencia organizada.
Crecimiento
Pedimos a las autoridades correspondientes dedicar el tiempo y esfuerzos suficientes, con el fin de realizar los cambios de fondo que el país necesita para que la economía crezca 8 por ciento .
Clariond Rangel externó que todos los industriales de Nuevo León van a mantener la unidad en torno a esa institución y al país, para impulsar los cambios trascendentes que demanda México como nación.
En contraste, reconoció los avances logrados en el 2010, periodo en el cual México logró una recuperación parcial con un crecimiento del PIB de 5.5% y que en el caso de Nuevo León aporto 10% de la producción nacional y la generación de alrededor de 77,000 nuevas fuentes de empleo.
Aunque las cifras anteriores son alentadoras, debemos estar conscientes de que esta recuperación no es suficiente para colocar a nuestra economía en los niveles registrados antes de la crisis; aún estamos 1% por debajo del nivel de la producción nacional obtenida en el 2008 , manifestó el dirigente industrial.
Mejorar la competitividad
Explicó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, nuestro país sigue perdiendo competitividad, alejándose de los primeros 25 lugares.
Por eso, uno de los objetivos fundamentales de nuestra gestión será trabajar en incrementar la competitividad a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos entre nuestras empresas asociadas , aseguró después de asumir la Presidencia de la Caintra para el periodo 2011-2013.
Una de las prioridades será seguir insistiendo en el fortalecimiento de políticas públicas y presupuestales que estimulen la innovación, afirmó.
atorres@eleconomista.com.mx