Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Establecerán red de vivienda sustentable

La organización civil Agencia de la Sierra Gorda trabaja en instalar cisternas para agua de lluvia, biofiltros y sanitarios secos en los hogares rurales.

Las zonas rurales de Querétaro están por colocarse a la vanguardia en materia de protección al medio ambiente, al construir, siguiendo la propuesta de organizaciones civiles, viviendas sustentables.

Manuel Pérez, de la organización civil Agencia de la Sierra Gorda y representante ante el Consejo de Concertación Ciudadana, explicó que se trabaja en el establecimiento de las ecotecnias (cisternas para agua pluvial, biofiltros y sanitarios seco), además de cancelar los sistemas de drenaje comunes.

La intención de crear una red de vivienda sustentable surgió hace dos años. La Agencia de la Sierra Gorda y la Universidad de Querétaro la impulsaron; sin embargo, se truncó la propuesta. Ahora se revive el proyecto y participan instituciones académicas, de gobierno (las secretarías de Desarrollo Urbano estatal y de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como Organizaciones No Gubernamentales.

Arquitectura bioclimática

Las viviendas sustentables consisten en integrar arquitectura bioclimática en los hogares, tomando en en cuenta desde la orientación hasta los tipos de materiales a emplear. Colectan el agua de lluvia, eliminan el drenaje convencional, reciclan las aguas grises y en la misma vivienda se manejan los residuos sólidos, además de que se disminuye el consumo de energía.

En los próximos meses se espera que en la zona de La Carbonera se dé luz verde a las viviendas 100% sustentables, además de clausurar definitivamente el sistema de drenaje convencional.

Lo rural, a la vanguardia

El proyecto instalará en los hogares sanitarios ecológicos secos que no contaminan y producen abono, cisternas de ferrocemento para la captación de agua de lluvia, así como biofiltros para reciclar aguas grises.

El agua que limpia el biofiltro se utiliza para regar los huertos (incluidos en el programa de vivienda sustentable), en donde habrá cultivos de plantas medicinales, de olor, hortalizas, nopales, árboles frutales y maderables. Uno de los objetivos, explicó Pérez, es que los hogares puedan producir la leña que utilizan.

El surgimiento de las viviendas sustentables tendrá consecuencias positivas, aseguró, como por ejemplo el sanitario seco que elimina el drenaje.

Con los fogones, además, se logra una reducción en el consumo de leña al nivel de que la familia que necesita una carga a la semana, lo hará ahora cada dos semanas, al tiempo que se promueve el consumo de vegetales.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas