Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Espectro en 2.5 GHz costó casi el doble que en otros países

Mientras que subastas en Sudamérica costaron 0.04 dólares por MHz/habitante, en México el precio fue de 0.083 dólares: Telconomia

Foto EE: Archivo

La de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz fue una licitación cara comparada con otras en Latinoamérica de la misma banda, coinciden expertos.

Según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Estado mexicano obtendrá ingresos cercanos a 44,400 millones de pesos (contraprestación más derechos anuales) durante los próximos 20 años por la licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz, ideal para servicios móviles.

En la subasta de espectro, AT&T resultó ganadora de cuatro bloques y Telefónica de dos, esta última acusó que los derechos de uso que se deben pagar anualmente y de forma adicional a la contraprestación hacen que el costo de dicho espectro sea muy elevado.

Los derechos a pagar que estipula el Congreso en la ley federal de derechos representan la mayor parte del valor de las concesiones.

De acuerdo con Telconomia, esos derechos son aproximadamente 89% de las licencias 2.5 GHz a 20 años. Ello sin contar los costos que asumirán los operadores para completar obligaciones de cobertura.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que el precio de esta licitación es casi el doble del que se dió en Sudamérica el año pasado de la banda 2.5 GHz y aproximadamente  4 veces el de una en Centroamérica en este año.

Dio como referencia que una métrica muy utilizada es el precio en Estados Unidos de cada MHz por habitante (US MHz-Pop). La licitación de 120MHz en la banda de 2.5GHZ en México costó alrededor de 0.083 dólares por MHz-Pop, cuando el año pasado en Sudamérica una licitación similar costó 0.04 dólares por MHz-Pop.

En Centroamérica tuvo un precio de alrededor de 0.02 dólares por MHz-Pop. El especialista destacó: “es caro el espectro en México por el nivel de derechos que el Congreso pone en la ley federal de derechos. Como referencia, de la recaudación total que menciona el IFT de 44,400 millones de pesos a 20 años, los precios de los derechos representarían 95% casi de ese precio. “Si tomamos el precio de los derechos a valor presente neto (metodología que usan IFT y reguladores anteriores), el cobro de derechos entonces es como de 89% del costo de la concesión”, explicó.

El valor de 0.083 dólares por MHz-Pop es tomando en cuenta el valor de la licencia a valor presente neto, tal como lo ha calculado el IFT para evaluar los precios.

Para la GSMA, asociación que representa a operadores móviles en todo el mundo, el precio del espectro en México es caro, pero además, la carga tributaria es de las más altas en la región, hecho que puede afectar no sólo la viabilidad de la industria, sino el beneficio para los usuarios. Al respecto, Romo comentó que en otros países también se pagan algunas tasas por el uso anual del espectro, que son similares a los derechos, pero en varios países estos montos no son tan altos y se da espacio a que las subastas fijen la mayor parte del precio de esas nuevas concesiones.

“El Congreso es quien fija esos derechos y no un organismo especializado. Está la oportunidad para meter cambios a esa estructura de manera que el regulador quizás tenga más agencia sobre cómo establecer valores del espectro tomando en cuenta la evolución tecnológica”, advirtió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas