Lectura 3:00 min
Energía y aeronáutica mexicana, clave para IP de España
Ante la crisis que vive el viejo contiene, México es visto como un mercado clave para las empresas españolas, que ven con interés sectores como el energético, aeronáutico, servicios financieros.
Ante la crisis que vive el viejo contiene, México es visto como un mercado clave para las empresas españolas, que ven con interés sectores como el energético, aeronáutico, servicios financieros, manufactura ligera, maquinaria y proyectos de energía sustitutiva (fósil).
Para el director de las carreras de Economía en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, las firmas españolas tienen oportunidad en el mercado mexicano bajo dos esquemas: inversión total bajo control contable y sobre capital social propio, o con la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reúne este lunes con los principales líderes empresariales de España, país que entre 2000 y 2012 se situó como el primer inversor de la Unión Europea en México con 40.8% de los capitales europeos, y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía español.
En 2011, por sector económico al que se dirige la inversión española en México, en primer lugar se ubicaron los servicios financieros y de seguros con 62.72%, seguido de la construcción con 23.06% y las industrias manufactureras con 12.69 por ciento.
Entre las firmas españolas asentadas en México destacan Telefónica, Gas Natural Fenosa, BBVA, Santander, Iberia y Mapfre, entre otras.
Sobre las oportunidades en España para las empresas mexicanas, el especialista del Tecnológico de Monterrey destacó que una compañía con potencial en ese país es ICA, ya que la nación europea cuenta con apertura en muchos sectores, aunque con un sentido proteccionista.
En contraste, dijo, un sector difícil es el de las telecomunicaciones, ya que Telefónica tiene allá un dominio de mercado por lo que las autoridades españolas serían muy cautas en permitir una entrada de golpe de una empresa como la mexicana Telmex y dejar que se mueva como pez en el agua , opinó Tenorio.
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), al primer semestre del año, revelan que el valor del comercio total entre México y España fue de 5,509.7 millones de dólares; el de las exportaciones de 3,545.9 millones de dólares y el de importaciones de 1,963.7 millones de dólares.
Respecto a la visita que hará Peña Nieto a Francia el próximo 17 de octubre, el especialista del Tecnológico de Monterrey comentó que hay sectores particulares que interesarán a los inversores galos, como los relacionados con la industria aeronáutica, y servicios de logística y transportes.
A junio de 2012, el intercambio comercial con Francia fue 2,451.5 millones de dólares; por concepto de exportaciones se ubicó en 670 millones de dólares y por importaciones de 1,781.5 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la subsecretaría de Comercio Exterior.
Entre las compañías galas más importantes asentadas en México se encuentran Axa, CGG Veritas, Sanofi-Pasteur, Faurecia, Alstom, Alltub, ACCOR y Virbac.
RDS