Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En junio se modera caída de tráfico aéreo del país

El modelo de negocio de bajo costo es el que mejor resiste la tormenta, con Volaris y VivaAerobús mostrando caídas menores a las del promedio del mercado.

Planes of Mexican airline Aeromexico are pictured at Benito Juarez international airport, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico June 26, 2020. REUTERS/Henry RomeroREUTERS, X90174

Tímidamente, la industria aérea nacional busca retomar el vuelo. Durante junio, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron a un millón 180,756 pasajeros en vuelos regulares, lo representó una caída de 86.1%, respecto a igual mes del 2019. En abril la baja fue de 94.1% y en mayo de 94.2%, por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el mercado doméstico, las nueve empresas nacionales sumaron 886,076 clientes y un descenso del 80.6%, en tanto las seis que también tienen vuelos internacionales atendieron a 110,270 pasajeros, el 92.4% menos en su comparación anual. En el segundo caso destaca Interjet, que sumó su tercer mes consecutivo sin actividad fuera de México.

Por su parte, las líneas aéreas extranjeras movilizaron a 184,410 personas, lo que significó una baja del 92.7%, respecto a junio del 2019.

“En el sexto mes del año ya vemos una mayor actividad. En los dos meses previos se tocó fondo. La actividad doméstica es la que muestra mayor recuperación y las aerolíneas están reabriendo rutas. Sin embargo, para fines de la actividad turística los pasajeros internacionales tienen gran relevancia porque generan más del 80% de las divisas que recibe el país”, comentó el director de Brain Analytics, Ariel Juárez.

Desde su perspectiva, las aerolíneas están haciendo el trabajo adecuado para informar a sus clientes que implementan los protocolos sanitarios que garantizan su salud y eso se ha reflejado en que los cielos ya hay más aviones pasando. En julio y agosto, dijo, será mayor la actividad, lo que no impedirá que llegar a los niveles previos a la pandemia tarden cerca de dos años.

De acuerdo con información de la SCT, los factores de ocupación de las aerolíneas nacionales en junio fueron del 64.6% y de las extranjeras el 39.3% (en el mismo mes de 2019 fue del 85%).

Volaris en el liderato

En el acumulado del primer semestre, las empresas sumaron a 25 millones 450,418 pasajeros, el 49.2% menos que igual periodo del año pasado.

En los seis meses, Volaris es la que mayores pasajeros trasladó, cinco millones 563,279 y una caída del 43.4%, seguida de Grupo Aeroméxico, cuatro millones 683,592 clientes y una baja del 54.2%, y de Interjet, con tres millones 381,432 pasajeros y un descenso del 54.1% (principalmente por no tener operaciones internacionales en el segundo trimestre).

La cuarta posición la ocupó VivaAerobus, con dos millones 948,923pasajeros y una reducción del 40.7%, la menor de las cinco empresas que atienden el 90% del mercado aéreo en México.

“La aviación es un sector fuertemente afectado por la pandemia y que ha mostrado signos de recuperación en los últimos dos meses. A pesar de las restricciones que aún existen para algunos vuelos internacionales está mostrado fortaleza y eso genera un aliciente para la actividad turística, tan necesario en este momento”, agregó el director de Brain Analytics.

La ruta México- Cancún fue la activa durante junio en el mercado nacional (con todo y su caída en pasajeros del 50%) y la Toronto-Cancún en el mercado internacional (con un descenso del 40 por ciento).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas