Lectura 3:00 min
El papel de las normas de información de sostenibilidad para las pymes
Avanza marco regulatorio para divulgar información asociada a la sostenibilidad.
México toma la delantera sobre América Latina al aprobar el uso de NIS para fomentar temas ambientales en pymes. Foto: cortesía BNP Paribas
México se está preparando para fomentar la adaptabilidad de las pequeñas y medianas empresas a los temas ambientales, sociales y de gobernanza.
Esto queda expuesto en la presentación de normativa sobre inversión sostenible que recientemente dio a conocer el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF).
Se trata de las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) que permiten al país alinearse con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
De acuerdo con Debora Luna, responsable de inversión sustentable en BNP Paribás, la ejecución de las NIS impulsará las cadenas de proveeduría para las empresas interesadas en integrarse a prácticas sostenibles en sus procesos. Como las pymes que ofrecerán sus servicios a las multinacionales extranjeras que buscan asentarse en México para exportar hacia Estados Unidos en el marco del nearshoring.
Entrevistada por El Economista, precisó que estas normativas entrarán en vigor en enero del año próximo y estipulan que cualquier empresa que emita reportes financieros aquí en México, estará obligada a la divulgación de indicadores de sostenibilidad.
“Es una palomita para México que se prepara en el marco regulatorio a subirse a la ola de nearshoring y en la ola de divulgación de información asociada a la sostenibilidad. Paso en el que toma la delantera sobre el resto de América Latina”, comentó.
De acuerdo con la experta en inversiones ESG, la adopción de estas prácticas sostenibles ayudará a mejorar la competitividad de las empresas locales y a su vez se convertirán en un atractivo para las empresas que buscan desarrollar cadenas de suministro responsable y sostenible.
Tal como el CEO de BNP México, Aurelien Nicolás, refiere que las empresas europeas que ya han buscado al banco para llegar al país, tienen estrictas políticas sobre la huella de carbono, control de emisiones, sostenibilidad social y energética.
Entonces el reto es encontrar un marco y entorno propicio en México que permita seguir estas políticas de sostenibilidad que se han vuelto de primer orden para las empresas de operación mundial.
Tal como lo describe el CINIF, las NIS medirán indicadores básicos para las pymes en aspectos ambientales como emisiones de gases de efecto invernadero, de alcance 1, 2 y tres.
Consumo de energía, inversiones sostenibles y manejo de residuos.
La experta detalló que las empresas que siguen este tipo de prácticas se vuelven más resilientes y son capaces de generar valor a largo plazo, lo que sin duda ayudará a mejorar la percepción de los inversionistas.
La expectativa es que el próximo gobierno de México acelere las medidas que permitan combatir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el riesgo que genera la quema de combustibles fósiles.
yolanda.morales@eleconomista.mx