Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El apagón de la tecnología 2G será complicado

Ante un eventual apagón de la tecnología 2G, la industria plantea algunas acciones como restringir la importación de dispositivos con dicha tecnología a México.

El apagón de la tecnología 2G en México será más complicado de lo que parece. Se trata no sólo de los casi 27 millones de personas que aún usan dicha tecnología, sino que también son muchos los featurephones, y terminales M2M (por ejemplo, terminales de cobro) que habría que reemplazar con un alto costo y el tiempo necesario para hacerlo, de acuerdo con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit.

La desventaja de dichas terminales que sólo se conectan a la red vía 2G, es que no les permite contar con la velocidad de descarga adecuada para transmitir y recibir información.

Ante un eventual apagón de la tecnología 2G, la industria plantea algunas acciones como restringir la importación de dispositivos con dicha tecnología a México, eliminar el IVA de los dispositivos 3G de gama baja y proporcionar un subsidio directo para adquirir un equipo 3G a población beneficiaria de Sedesol.

Se calcula que, actualmente hay 27 millones de usuarios 2G en el país y que, para la migración, la inversión total necesaria sería de hasta 9,800 millones de pesos.

Gonzalo Rojón destacó que “dichos usuarios generan sólo 0.5% del tráfico total de datos, pues esta tecnología limita de forma importante la velocidad de navegación y no permite el uso de datos para videoconferencia, llamadas por internet, streaming, etc”.

“Es muy importante que se empiecen a definir acciones concretas como se ha hecho en otros países como prohibir la venta (si, aun los venden) de dispositivos que sólo vengan con 2G, así como definir una fecha en el mediano plazo para apagar dicha tecnología de manera que la industria, junto con los vendedores de equipos y ciudadanos podamos llegar a ella sin perder en el camino una sola conexión de BAM” dijo Rojón.

La industria prevé que el apagón de la tecnología 2G incentivaría la adopción de Internet en México para pasar de una penetración que ronda 65% de la población para llegar a cuando menos 80% en el corto plazo.

Para Miguel Calderón, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Canieti, “estamos en un mundo de datos, y con 2G es muy limitado este servicio”. Mientras que, en el plano técnico, Jesús Romo, analista de Telconomía y consultor especializado en telecomunicaciones consideró: “La tecnología 2G tiende a ser menos eficiente en el uso del espectro”.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas