Lectura 2:00 min
El IMSS privilegia modelo de atención preventivo
Con el objetivo de atajar el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas más importantes, que son las principales causas de muerte en el país, el IMSS anunció que cambiará su modelo de atención, que pasará de lo curativo a lo preventivo.
Con el objetivo de atajar el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas más importantes (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), que son las principales causas de muerte en el país, el IMSS anunció que cambiará su modelo de atención, que pasará de lo curativo a lo preventivo.
El director del instituto, Mikel Arriola, declaró que dicha problemática se ha convertido en una emergencia epidemiológica, y, en cumplimiento con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, presentó el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.
En el nuevo esquema del IMSS, el modelo curativo, identifica que la enfermedad es el motivo para ir al IMSS. Curar es llegar tarde. Mientras que en el modelo preventivo se aprovecha cualquier oportunidad para prevenir que la enfermedad ocurra o para minimizar sus complicaciones. Prevenir es llegar antes.
Con dicho modelo se desplegarán brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crearán nuevos consultorios de medicina especializada, que, apoyados por una Unidad de Inteligencia, que concentrará los datos personalizados, y un tablero electrónico de seguimiento, detectará a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.
Mikel Arriola explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, atención y capacitación que se requiera.