Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU incrementa en 2023 la presentación de quejas laborales al Gobierno de México

Los trabajadores han afirmado que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) se ha convertido en la “única herramienta auténtica” de defensa para sus derechos laborales.

Uno de los casos más recientes es el de Caterpillar, el cual fue denunciado por el SNITIS. Foto: Archivo

En 2023 el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus departamentos de Comercio y Trabajo, así como la participación de los agregados laborales en México, han incrementado la presentación de quejas laborales al Gobierno de México, pues persisten las violaciones a los derechos laborales como son:

  • Libertad de asociación
  • Contratación colectiva auténtica.

Desde que entró en vigor el T-MEC y su Capítulo 23, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) se ha convertido en la “única herramienta auténtica” de defensa para los derechos laborales de los trabajadores, ya que en nuestro país no existe una defensa similar, así lo externó la diputada Susana Prieto Terrazas.

El Gobierno americano ha interpuesto 16 quejas laborales, de ese total, 70% se han registrado en este año; además, la instalación de un panel laboral dadas las diferencias en la interpretación que tuvieron ambos gobiernos sobre una queja interpuesta por el Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia en contra de Grupo México.

La legisladora explicó que las empresas siguen despidiendo trabajadores interesados en afiliarse a una nueva organización sindical e incluso persiste la injerencia de empresas que “no han entendido cuál es su nuevo papel en las relaciones laborales”.

Destacó que “no hay un control interno por parte del gobierno de México para efecto garantizar la libertad sindical, siempre tiene que ser por conducto de la imposición de quejas utilizando el apartado 23-A del T-MEC que los trabajadores logren que se llame la atención para la restitución de sus derechos cuando son despedidos para poder cambiar de sindicatos corporativos a los independientes”.

En ese sentido, expuso que la Ley Federal del Trabajo aún debe reformarse porque si no se garantiza a los trabajadores la posibilidad de asociarse, sin la intervención incluso del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, va a ser prácticamente imposible que se erradique el sindicalismo corporativista de nuestro país.

Los casos recientes con despidos

Una práctica muy común en las quejas que recientemente se interpusieron entre gobiernos son los casos de Caterpillar, denunciado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), en el mes de septiembre, en donde denunció el despido de trabajadores.

Otros dos casos, los cuales también están en el proceso de investigación, son contra las empresas Teklas y Aisaway, ambas promovidas por la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En ese sentido, los trabajadores propusieron que, como Plan de Remediación, se dé la reinstalación de los trabajadores, además de que las empresas se comprometan a respetar las garantías que tienen los representantes sindicales, de acuerdo al Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo.

En su más reciente comunicación, Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, declaró que “la libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas