Lectura 2:00 min
Empresas, turismo y comercio: 250 millones de dólares en pérdidas por cancelación de partido de la NFL
El evento de la NFL del año pasado generó 2,840 empleos y aportó al erario 3.3 millones de dólares en impuestos.
Los empresarios del comercio organizado, servicios y turismo de la Ciudad de México estiman la pérdida económica por 250 millones de dólares por la cancelación del partido de la NFL y aseguraron que el descuido de la cancha de futbol provoca un “daño irreparable a la imagen de México”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco), Nathan Poplawsky, precisó que el impacto económico de un día del partido es de 44.8 millones de dólares, pues se dejarán de recibir a 9,500 visitantes internacionales y otros 21,500 turistas del interior del país.
Recordó que el evento de la NFL del año pasado generó 2,840 empleos y aportó al erario 3.3 millones de dólares en impuestos.
En tanto, que el turismo creció su estancia a 5.5 días y el gasto realizado en la capital fue de 32 millones de dólares.
Poplawsky destacó que existía un contrato firmado con anticipación, por lo que los responsables de proyecto tomarán sus debidas previsiones y cuidados del evento, pero, “eso no importó a la operadora de Futbol del Distrito Federal S.A de C.V (Estadio Azteca), ni afectar al turismo, los empresarios y la imagen del país”, cuestionó.
De acuerdo con la consultoría Ernst & Young, un partido de fútbol americano de esta naturaleza tiene un valor mediático de 250 millones de dólares, mismos que ya no se recibirán “pero lo más grave y algo que no se puede medir es el daño a la imagen que los dueños del Estadio Azteca ocasionan a la ciudad, por su falta de compromiso”, lamentó el empresario.
Los comerciantes están preocupados porque los productos que mandaron a hacer alusivos al evento, como gorras, banderas, playeras, tazas, cornetas, entre otros, se irán propiamente “a la basura”, debido a la cancelación del juego.
Respecto al tema del turismo, el presidente de Canaco CDMX, informó que, en promedio, los visitantes se quedaron 5.5 días durante el evento pasado, con lo cual se tuvo un alcance de 33 millones de personas en audiencia en vivo a través de ESPN, cuando el promedio es de 12 millones.
erp