Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Degradación aérea: claves, impactos y la ruta de salida

La Administración FAA de EU informó que degradaba a México a categoría 2 porque la AFAC no cumplió con los estándares de seguridad establecidos por la OACI en la auditoría que realizó desde octubre del 2020.

Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El pasado 25 de mayo llegó la indeseada noticia: La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que degradaba a México a categoría 2 porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplió con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la auditoría que realizó desde octubre del 2020

A partir de ese día Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar quedaron imposibilitadas para abrir rutas y ampliar frecuencias y capacidades, por lo que se quedan con las operaciones que tenían hasta la víspera. Tampoco podrán comercializar y vender boletos con código compartido. 

Las firmas de EU, por su parte, tienen vuelo libre para atender a los viajeros que las requieran en tanto no se regrese a categoría 1. El cese de operaciones de Interjet por problemas financieros ya le había aclarado el camino.

El gobierno mexicano ha manifestado sorpresa ante la decisión porque considera que han logrado avances relevantes con las recomendaciones oficiales que les hicieron (con el apoyo y asesoría de la empresa JDA Aviation Solutions), aunque el sector privado no lo cree y opina en voz baja que no se le puso la atención debida al tema, que se pudieron acelerar algunos trámites y que faltó voluntad.

Como primer y contundente efecto, las firmas del sector aéreo (GAP, OMA, ASUR, Aeroméxico y Volaris) perdieron el día de la degradación 11,451 millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores.

En su comunicación oficial, la FAA explicó que basó su calificación en la revisión de las autoridades de aviación civil de los países con los que tienen conectividad.

Así, México tiene ahora la misma calificación que Venezuela, Malasia, Ghana o Tailandia, a pesar de gozar del privilegio de tener frontera con EU (durante los primeros cuatro meses del 2021, de las diez rutas internacionales más importantes en México, nueve son con destinos de EU y seis de ellas llegan a Cancún: desde Dallas, Houston, Chicago, Miami, Denver y Nueva York).

Algunos de los problemas

Debido a que los resultados de la auditoría de la FAA únicamente se entregaron a la AFAC, no es posible conocer los detalles, aunque funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han compartido algunos, entre ellos que fueron 28 las observaciones hechas (en el 2010 en la degradación previa que duró cuatro meses fueron 50).

Entre los aspectos que la AFAC no atendió oportunamente están que sus reglamentos carecen de los requisitos necesarios para supervisar las aerolíneas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales, y que es deficiente la experiencia de su personal técnico, de mantenimiento, de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

La publicación de recientes modificaciones a la Ley de Aviación Civil, requerida, llegó después de lo planeado y ya no la consideró la FAA en su decisión.

¿Qué sigue?

El día de la degradación, las cuatro aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), pilotos y controladores aéreos, entre otros, manifestaron su interés por ayudar a la autoridad aeronáutica a volver a categoría 1.

Incluso, en las siguientes 24 horas se realizó una histórica reunión con directivos de tres aerolíneas. El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que, a diferencia del 2010, “la situación es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

Se creó una mesa de trabajo en donde participan las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, se envió una comunicación oficial a EU para conocer detalles de la decisión.

No obstante, a la fecha no hay respuesta precisa a las múltiples preguntas ni al tiempo que podría dudar la degradación que, desde el punto de vista de la IP, sí afecta y mucho a la incipiente recuperación turística local.

Es deseable que la SCT informe oportunamente de los avances que logre en el tema.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas