Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Defenderemos los derechos laborales de los trabajadores de la SEP: Juan Díaz de la Torre

Afectará a alrededor de 17,000 empleados de la dependencia federal que no son trabajadores académicos ni operativos en los planteles educativos.

Foto EE: Eric Lugo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defenderá los derechos de los empleados de la SEP que deban ser reubicados en la ciudad de Puebla, con motivo de la descentralización de la dependencia, afirmó Juan Díaz de la Torre.

Explicó que el traslado de la sede central de la dependencia afectará a alrededor de 17,000 empleados de la dependencia federal que no son trabajadores académicos ni operativos en los planteles educativos.

En el caso del millón 600,000 docentes, no les afecta, ya que éstos tienen sus centros de trabajo en los planteles educativos.

Dijo que con el cambio de sede se buscará una mejora en la gestión y redundar en mejor educación para los cerca de 30 millones de alumnos atendidos. Explicó que no debe haber afectaciones para los docentes, sobre todo porque desde 1992 los patrones directos de los maestros son los gobernadores y la SEP funciona como el órgano rector de la política educativa.

Sostuvo que en el traslado se buscará garantizar que no resulten afectados los derechos laborales como salarios y prestaciones.

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y que se diera a conocer los sitios a donde serán reubicadas las sedes de las dependencias federales, Esteban Moctezuma, nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Educación a partir del 1 de diciembre, dijo que los trabajadores de esa dependencia no deben preocuparse porque “no es una decisión que les vaya a cambiar la vida de una manera inminente, sino que es una planeación para que en el tiempo se vayan tomando decisiones inteligentes, eficientes y, sobre todo, nos permitan hacer más con menos”.

Adelantó que él se irá para aquella ciudad y desde allá analizará a fondo cuáles son las alternativas para el traslado ya que lo que tratan es que no se haga desde la Ciudad de México, desde un escritorio burocrático.

Ofreció que todo ese movimiento se hará de manera transparente y deberá verse como una reubicación que traerá bienestar a muchos ciudadanos de esa entidad.

Destacó que el cambio de sede de las oficinas centrales será de manera gradual a lo largo del sexenio.

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas