Lectura 4:00 min
Decisión de refinería, a tiempos extras
Tal como lo adelantó El Economista, Pemex no dio el sí a Hidalgo. Prefirió abrir de nuevo la disputa, entre el estado mencionado y Salamanca.
Como adelantó El Economista, Pemex no dio el sí a Hidalgo.
El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que, a partir de este viernes, el primer estado que entregue los terrenos en donación de las 700 hectáreas, ya sea Hidalgo o Guanajuato, será el lugar en donde se construirá la nueva refinería. Y agregó que no habrá fechas fatales .
En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, Reyes Heroles confió en que este proceso podría se podría resolver en los próximos meses.
Dijo que, a pesar del interés de los ejidatarios, el proceso legal no ha concluido con el requisito de haber adquirido los terrenos de las 700 hectáreas .
Nueva pelea: Hidalgo o Salamanca
En consecuencia arranca este día una segunda etapa en donde Tula y Guanajuato avanzarán en los procesos que les permitan concluir con los requisitos.
Abelardo Escobar, Secretario de la Reforma Agraria, presentó un avance de los procesos legales de las dos entidades, en donde estableció que Hidalgo, quien presenta polígonos de 837 parcelas y unos 287 ejidatarios, cuenta actualmente con 263 solicitudes incompletas y otras 22 que aun no han sido integradas al Registro Agrario Nacional (RAN).
Mientras que Guanajuato, entidad presentó varias opciones de polígonos. Una de ellas corresponde a 212 parcelas en donde se presentaron 114 solicitudes incompletas y 34 que aun no han sido ingresadas.
En la segunda alternativa se trata de un polígono de 154 parcelas con 91 solicitudes incompletas. La tercera, que fue presentada en la madrugada de este viernes, aun no ha sido revisada ni por Pemex ni por la Secretaría de la reforma Agraria.
Nosotros creemos que en el transcurso de este día Tula lleva la delantera , agregó el titular de la Reforma Agraria.
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0"
width="620" height="420" align="bottom" title="Reportes Financieros">
value="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/reportes/reportes.swf"
/>
src="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/especiales/refineria/refineria.swf"
width="620"
height="420" align="center" quality="high"
pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"
type="application/x-shockwave-flash">
Continúan recibiendo los títulos
Reyes Heroles indicó que el Registro Agrario Mexicano continúa recibiendo los títulos, por lo que una vez que sean entregadas en su totalidad se procederá a anunciar el sitio donde se construirá la nueva refinería.
El funcionario aseguró que es indispensable la certeza jurídica de los terrenos, porque esta es a la única manera de garantizar que el proyecto llegue a buen puerto.
Reiteró que en aquel sitio donde no se construya la nueva refinería se procederá a reconfigurar las instalaciones existentes.
Tanto Hidalgo como Salamanca tendrán que comprobar que han adquirido todos los bienes que integran el polígono del terreno propuesto con una superficie de al menos 700 hectáreas, habiendo cumplido con todos los requisitos legales de registro y de respeto a derechos preferenciales.
Así como entregar a Pemex refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes que incluyan los terrenos.
Antecedentes
A mitad de abril Reyes Heroles anunció que Hidalgo sería la sede para la construcción de la nueva refinería y especificó que el gobierno tendría a partir de esa fecha, 100 días para la entrega de un terreno de 700 hectáreas donde se edificará el complejo.
De no ser así y no con cumplir con los puntos especificados y requerimientos jurídicos, la sede alterna sería Salamanca, Guanajuato, estado gobernado por el panista Juan Manuel Oliva.
La inversión requerida para esta nueva infraestructura petrolera asciende a 12,198 millones de dólares, de este total el gobierno del estado aportará 1,800 millones y el resto Pemex.
En caso de no entregar Hidalgo este espacio, a partir de la tercera semana de julio, Salamanca tendrá la prioridad, y a partir de ese día correrá un plazo de 100 días para que el gobierno de Guanajuato entregue el terreno correspondiente para construir la refinería.
Vrag/RDS/doch