Lectura 3:00 min
DFCA y Grupo Magna ven apetitoso a México en camiones; anuncian fábrica en 2025
La automotriz china y segundo fabricante de vehículos pesados a nivel mundial, prevé que la expansión en México continuará con una fábrica de ensamble que prevén abrir hacia el 2025.
Foto EE: Lilia González
DFAC, el gigante chino y segundo fabricante de vehículos pesados a nivel mundial, de la mano de Grupo Magna —distribuidor latinoamericano— comenzará la comercialización de pick ups hasta tractocamiones en México a partir de agosto próximo, con miras a convertirse en un fabricante de camiones de combustión y eléctricos en el “apetitoso” mercado mexicano en 2025.
Respaldado por proveedores nacionales como Cummins, con sus motores de hasta 8 toneladas, en transmisiones Eaton, y Wabco en sistema de frenos, Grupo Magna invertirá en la planta de manufactura de DFAC en México para atender al mercado de Latinoamérica.
En el marco del lanzamiento oficial de la alianza de DFAC con Grupo Magna que comercializará en 10 países de Latinoamérica con 87 puntos de venta, de los cuales 35 concesionarios se ubicarán en México.
Erik Gutiérrez, director de expansión y de nuevos negocios de DFAC dijo que pretenden comercializar 20,000 unidades (pick up, vans, camiones ligeros y tractocamiones) en Latam, y en México se venderían 10,000, como apuesta, con 11 modelos.
“Latinoamérica es un mercado lleno de esperanza y oportunidades y nuestros productos llenos de calidad para brindar a clientes”, destacó Huang Haitao, representante de Dongfeng Cummins GM.
Dongfeng tiene 40 años de fabricante y ha ensamblado 4 millones de motores y más de 30,000 transmisiones AMT. Tan solo en 2024 se ha producido 102,000 millones de motores y 7,000 transmisiones, de los cuales el 60% son para exportar.
DFCA abrió recientemente el Centro de refacciones en Querétaro y aspiran a tener el 90% de partes para atender el mercado de post venta.
Inversión en planta de manufactura
En entrevista, el director de expansión y de nuevos negocios de DFAC afirmó que ya tienen planes de construir una fábrica de ensamble en un año, y se encuentran en la búsqueda de un espacio construido.
“Puede ser una planta que ya esté instalada y nosotros lo compramos, la reconvertimos, porque las ventajas de tener una planta son muchísimas, entonces hay que hacerlo rápido y aprovechar a México con los tratados de libre comercio que hay probablemente para sacar unidades de México y llevarlas a Colombia o llevarlas a Centroamérica”, puntualizó.
La inversión se llevará a cabo por el grupo Magna, con capital de República Dominicana que tiene 50 años en el sector automotriz, “pero es el primer negocio que tenemos en México”, dijo Erik Gutiérrez.
Grupo Magna es un conglomerado de empresas automotrices como Grupo BMW, Hyundai camiones, Bajac motos, entre otras y ahora se alía con DFAC para operar en Latam.