Lectura 3:00 min
Cultura abierta para el nuevo futuro
Red Hat lleva a las empresas un modelo de tecnología, procesos y cultura abierta basado en innovación y colaboración.
En el último año, la Transformación Digital dejó de ser una visión o tendencia para convertirse en un imperativo para empresas y organizaciones en México y en el mundo. Harvard Business Review Analytic Services realizó una encuesta en donde 95 % de los ejecutivos internacionales entrevistados consideraron que la Transformación Digital fue fundamental para ellos, aunque solamente el 58% señaló que las estrategias adoptadas por sus organizaciones fueron efectivas.
Probablemente es necesario un elemento adicional para lograr el éxito esperado. Si bien la tecnología es importante en este proceso contar con una sólida arquitectura de TI puede no ser suficiente; para lograr una verdadera transformación es necesario adoptar una cultura abierta, que detone innovación constante.
Este modelo, aplicado y promovido desde hace casi 30 años en Red Hat- empresa líder en Código Abierto-, se sustenta en la colaboración y ha demostrado que permite a organizaciones, públicas como privadas, adaptarse a los cambios constantes y hacer frente a los desafíos tecnológicos incluso en contextos de incertidumbre.
“Lo que hace especial a la cultura abierta es que permite probar, aprender y modificar en un círculo virtuoso de aprendizaje y mejora continua; generamos innovación de manera creativa y única en un ambiente inclusivo y diverso; y aplicamos nuestros valores y principios abiertos a los procesos, comunicación, estructura y por supuesto a nuestra tecnología.”, indica Olivia Salas, Directora de Marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA).
De acuerdo con la ejecutiva, este elemento transformador permite aprovechar al máximo los recursos y crear soluciones tecnológicas que realmente respondan a las necesidades de las empresas.
“Para generar innovación tecnológica establecemos un entorno colaborativo, abierto y transparente. La nueva normalidad nos demanda modelos de pensamiento disruptivo que generen cambios y en Red Hat esto lo sabemos bien y lo aplicamos al interior de nuestra organización y a todo nuestro ecosistema”, menciona Olivia.
Mientras Red Hat acompaña a las empresas en su camino a la nube híbrida, la cultura abierta se convierte en pieza clave que complementa a la tecnología para alcanzar una Transformación Digital integral con amplia capacidad para reinventar los negocios.
“Los modelos empresariales con una cultura abierta tienen grandes ventajas competitivas, logran mayor agilidad en la operación, brindan respuestas más rápidas ante requerimientos cambiantes y generan innovación con mayor velocidad.
La dinámica del mercado demanda dar el siguiente paso en innovación, este es el momento de repensar el nuevo futuro”, concluyó la ejecutiva.