Lectura 3:00 min
En el 2027 Querétaro recibirá la cumbre mundial del enoturismo
Enoturismo derrama más de 4,000 millones de pesos en Querétaro

Merlot
Querétaro, Qro. El próximo año el estado de Querétaro será la sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027, un evento que coordina la Organización Mundial de Enoturismo (OMET).
El anuncio de la sede fue dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, en España, informó la Secretaría de Turismo del estado a través de un comunicado de prensa.
A nivel estatal el enoturismo genera una derrama económica de 4,000 millones de pesos al año, dado que este nicho recibe anualmente a 1.5 millones de visitantes en las casas vitivinícolas, viñedos, bodegas y comunidades.
Te puede interesar
El presidente de la OMET, José Antonio Vidal, expresó que las cumbres globales tienen el propósito de posicionar a los destinos emergentes en el mapa internacional del enoturismo y de fortalecer los destinos consolidados.
Durante el anuncio de la cumbre 2027, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que el enoturismo involucra a productores, comunidades, academia y gobierno.
La designación de Querétaro como sede, dijo, es una oportunidad para compartir experiencias, reforzar la cooperación internacional y posicionar al país en el escenario global del enoturismo responsable.
Las últimas sedes de la cumbre han sido Punta del Este, en Maldonado, Uruguay, en el 2024; Yantai, en Shandong, China, en 2025; este 2026 la sede será Beja, en Alentejo, Portugal, del 31 de mayo al 3 de junio; y Querétaro (México) el siguiente año.
De acuerdo con la Sectur estatal, durante el anuncio de la sede mexicana, se reconoció el trabajo del Clúster Vitivinícola de Querétaro, así como la contribución de productores, enólogos y prestadores de servicios que trabajan en el sector.
Querétaro cuenta con una región vitivinícola que está localizada principalmente en la región del semidesierto, aunque también hay registro de su presencia en municipios del área metropolitana.
A principios del 2025 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía (SE), otorgó la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a los vinos de la región vitivinícola de Querétaro.
La IGP distingue las características y cualidades del vino que se produce en el estado. La indicación es un signo para los productos que proceden de un lugar específico y tienen una reputación que se debe exclusivamente a ese sitio.
Con base en la declaratoria, es la región vinícola más al sur del hemisferio norte en el mundo, es por ello que se conoce como una zona de viticultura extrema. De los 18 municipios del estado, ocho son productores de vino.

