Lectura 5:00 min
Crudo obliga cambios en Fondo China-Venezuela
Mientras más baje la cotización del precio del crudo, más barriles deberá enviar Venezuela a China como parte del acuerdo conjunto de financiación, consideran analistas.
El cuarto protocolo de enmienda del Acuerdo del Fondo China-Venezuela, un fondo de cooperación binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela, eliminó los cupos de barriles de petróleo que el Gobierno deberá enviar a la nación asiática como pago por los préstamos recibidos. Analistas sostienen que esta modificación obedece a la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales y supone una flexibilización en el régimen de pago.
En la Gaceta Oficial del 10 de octubre fue publicada una nueva ley aprobatoria del Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano suscrito por ambos países, en la que se establece que ahora los despachos petroleros mínimos se harán a través del intercambio de notas diplomáticas en concordancia con las leyes .
De esta manera, se elimina el Artículo V del anterior protocolo en el cual se señalaba que los contratos mínimos que debía entregar Venezuela a China eran de 230,000 barriles diarios de crudo para cubrir los préstamos de los tramos A y B, así como de 100,000 barriles diarios para cancelar el tramo C.
Con la enmienda igualmente se suprimió el plazo de tres años que tenía el Gobierno venezolano para honrar los préstamos con China, por lo que no se cuenta ahora con un tiempo específico para cancelar este financiamiento. Ante la poca posibilidad de aumentar la producción petrolera, el Gobierno venezolano habrá solicitado mayor tiempo para honrar este compromiso.
Asdrúbal Oliveros, director de la agencia de análisis económico Ecoanalítica, recordó que en los acuerdos previos entre ambas naciones se estipuló un precio de 70 dólares el barril para calcular el pago de los préstamos con China.
Mientras más baje la cotización del barril de petróleo, más despachos deberá realizar Venezuela, de lo contrario deberá cancelar su compromiso en divisas si así lo exigiera el gobierno chino , apuntó Oliveros.
De acuerdo con declaraciones del ex ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante el año 2013 se despacharon a China la cantidad de 500,000 barriles diarios.
El economista Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, coincide en que la enmienda de este acuerdo es una respuesta a la baja de los precios del petróleo y a las difíciles situaciones de las finanzas públicas y de PDVSA (la petrolera estatal) dada la actual política cambiaria y la sobrevaluación del bolívar. Por lo que no hay duda de que flexibilizaron el régimen de pago .
Resaltó que es una modificación positiva para Venezuela porque extiende el plazo para cancelar la deuda. Consideró que es un pequeño alivio para atender la magnitud del problema cambiario y fiscal. Es necesario modificar también los acuerdos con Petrocaribe .
Algunas fuentes señalaron que a cambio de esta flexibilización, el gobierno chino habría solicitado una garantía con beneficios adicionales, como el manejo de uno de los bloques de la Faja Petrolífera que PDVSA tenía reservada para la propia industria.
El Fondo China-Venezuela está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del Fonden, una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela. Comenzó a operar en noviembre del 2007.
Primer cargamento de crudo argelino zarpa
El buque cisterna con la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela partió desde Argelia, en una operación que busca reducir los costos de la petrolera estatal PDVSA, según datos de seguimiento de navegación de la agencia Reuters y fuentes cercanas al negocio.
Venezuela usará la importación argelina para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez en la región del Orinoco, la principal zona productora de crudo, reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años.
PDVSA, que no ha confirmado que se esté preparando para recibir su primer embarque de crudo importado, no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.
El buque cisterna zarpó del puerto de Bejaia en Argelia con dirección a la terminal venezolana José, tras una breve parada en Algeciras en España, dijo un operador.
El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación entre PDVSA y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con hasta 2 millones de barriles de crudo, según los datos.
La producción de petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha estado descendiendo lentamente en los últimos años. El país miembro de la OPEP intenta reemplazar sus decrecientes ventas a Estados Unidos con envíos a Asia que son utilizados para pagar deudas.
La medida implicaría ahorros para la compañía petrolera venezolana PDVSA, que ha estado luchando con menores precios del petróleo debido a lo sobreabastecido del mercado y con costosas importaciones de productos refinados.
Argelia exporta principalmente Saharan Blend, un crudo extraligero de 45 grados API de densidad y menos de 0,1 por ciento de sulfuro.
Se espera que el buque con bandera de Singapur llegue a puerto el 26 de octubre.
PDVSA ha estado esperando que este cargamento llegue en octubre. Recientemente se firmó un contrato de suministro con (la argelina) Sonatrach , dijo el martes una fuente cercana al negocio a la agencia Reuters.