Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crecimiento con FCH, el más bajo en dos sexenios

Preocupa a la Concamin que no se haya roto la tendencia a la baja iniciada con Zedillo, 1.9% es la tasa de crecimiento anual promedio de la economía con la que cerrará el sexenio de Felipe Calderón.

El sexenio de Felipe Calderón cerrará con crecimiento promedio anual de 1.9%, el más bajo de las últimas dos administraciones, criticó el sector industrial.

La economía mexicana no pudo romper la tendencia a la baja iniciada en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León: crecemos a un ritmo cada vez menor , dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Funtanet Mange.

A través del análisis Radiografía de la Economía Mexicana y la Industria , el organismo privado lamentó que pese a que México es una de las primeras 15 economías del mundo, no logramos revertir el debilitamiento de nuestro avance y no pudimos fortalecer nuestra capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza .

Para los industriales del país, el sexenio de Calderón mantiene claroscuros, pues aunque hay fortaleza macroeconómica, los datos muestran déficit en el empleo, avance en la informalidad, aumento de la pobreza y de la acumulación de desafíos y rezagos socioeconómicos.

La alternancia no fue suficiente para dotar a México de un proyecto de nación que impulsara un crecimiento estable, acelerado y perdurable para reducir la pobreza y los desequilibrios en los niveles de desarrollo que se perciben entre las regiones, los sectores económicos y las empresas , criticó la Concamin.

El organismo privado apostó porque en los próximos seis años, que encabezará Enrique Peña, la política industrial ocupe uno de los primeros sitios y forme parte de las acciones estratégicas de la administración por comenzar.

Alertó que el nuevo ciclo sexenal se enfrentará en medio de un panorama económico mundial marcado por la incertidumbre y vientos recesivos que harán difícil el avance de la inversión y el comercio internacional.

El gobierno que inicia tiene una delicada e importante tarea por delante: establecer los acuerdos para impulsar la inversión productiva, la modernización de la planta productiva y el fortalecimiento del mercado interno, ya que de su capacidad negociadora y poder de convocatoria dependerá el avance del país, consideró la Iniciativa Privada.

Restablecer el equilibrio entre los motores del crecimiento, revalorar la contribución del mercado interno al desarrollo nacional, así como la aportación de las empresas de menor tamaño a la generación de empleos estables y cada vez mejor remunerados, y la importancia de reconstruir las cadenas productivas para que actúen como el más importante impulsor del crecimiento de nuestra economía serán trabajos claves del nuevo gobierno.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas