Lectura 3:00 min
Crece la demanda de productos japoneses
Mazda y Honda fueron los ingredientes principales para la expansión de la cadena de tiendas Toyo Foods.
León, Gto. Chen Huei y Chang Chia aún extrañan el sabor de la comida de Taiwán, pero se conforman con comer algo que se le parezca: productos de Japón.
Esta nostalgia es compartida por alrededor de 2,000 japoneses asentados en Guanajuato, que encuentran en los anaqueles de Toyo Foods una pequeña muestra alimenticia de su país, con dulces, salsas, verduras, carne e incluso accesorios y utensilios.
Esta pequeña empresa nació hace ocho años vendiendo comida oriental, pero desde hace un año dio un giro al registrar que el número de clientes se triplicó.
Toyo Foods es un auténtico mercadito japonés, donde cada producto se identifica por su nombre nipón y luego en español, e incluso se recomienda cómo servirlo y con qué otros ingredientes puede acompañarse.
SE DIVERSIFICAN
Laura López Anguiano, encargada de Toyo Foods, explica que son más de 2,000 productos y artículos que tienen a la venta; entre 80 y 90% de ellos es de origen japonés, aunque también ofrecen otros de Corea, China y Tailandia.
Aquí pueden encontrar desde lo más básico de la comida japonesa, arroz, soya, algas, así como accesorios para la cocina como cuchillos, palillos, sartenes, o bien para la decoración, para almacenar comida .
Entre los pasillos se puede ver una gran variedad de pastas japonesas, verduras, salsas, jugos, galletas, dulces, refrescos, té e incluso cerveza sin alcohol, pero también artículos para limpieza, juguetes y hasta aromatizantes.
Laura confirma que la venta la hacen para consumo personal o en grandes cantidades, principalmente para restaurantes.
LA EXPANSIÓN
Con la llegada de personal para las armadoras Mazda y Honda, el registro promedio de clientes asiáticos aumentó considerablemente, por lo que la empresa decidió abrir otro mercadito en Irapuato, a sólo 20 minutos de la planta Mazda y otro más en Celaya, donde opera Honda.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que en el estado radican casi 2,000 japoneses, aunque la cifra se ha ido reduciendo, debido a que terminaron su tarea encomendada en las nuevas armadoras.
La cifra fluctúa en 1,970 japoneses, dependiendo de cómo van en sus operaciones. Sabemos que algunas empresas han enfrentado algunas dificultadas en su arranque y se han traído a algunos operarios de Japón para apoyar a los mexicanos, esto para poner en marcha a las empresas, y una vez que se logra este objetivo se regresan a su país , explicó el funcionario.