Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Con voluntad, puede mejorar relación entre IP y gobiernos regionales para impulsar al sector energético

En un foro organizado por la calificadora Moody's, expertos del sector energético analizaron los retos y oportunidades de la Iniciativa Privada y el gobierno para impulsar a la industria.

Foto: ReutersREUTERS, X90184

El mayor reto del sector energético nacional, tanto en lo que respecta a hidrocarburos como a electricidad, será lograr las inversiones necesarias para que se lleven a cabo las actividades que permitan el crecimiento del país, lo cual se puede llevar a cabo con voluntad de las partes, tanto entre gobiernos regionales, como con sus respectivos industriales, explicaron expertos en el Inside Latam que anualmente organiza la calificadora crediticia Moody’s.

En un entorno donde las decisiones gubernamentales serán fundamentales tanto en ésta, como en la próxima administración, se espera que antes de que concluya este sexenio se llegue a acuerdos con Estados Unidos y Canadá ya sea al concluir las consultas rumbo a un panel de controversia internacional o si se lleva a cabo el proceso de controversia.

De cualquier manera, explicó Julia González, abogada consejera de González Calvillo, habrá que echar para atrás lo proyectado por este gobierno, es decir, la nueva Ley de la Industria Eléctrica, los planes para comprarle exclusivamente el gas a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la exención con la que cuenta Pemex para poder vender gas que no es ultra bajo azufre.

La experta explicó que a más tardar el 3 de octubre habrá un posicionamiento acerca de las conversaciones que se sostienen en torno a un posible juicio internacional o panel entre los tres países respecto al sector energético; de ahí, es posible que sencillamente se lleguen a acuerdos que básicamente incluirán que las autoridades mexicanas retiren las modificaciones anteriores, lo que es posible si existe voluntad de trabajo conjunto, como se ha observado ya que incluso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se reunirá con permisionarios para obtener observaciones sobre su trabajo, además de que gracias a las suspensiones por amparos o instrumentos como las controversias constitucionales, no han prosperado las modificaciones legales que ha realizado la Secretaría de Energía.

Pero si no hay acuerdos, cada país deberá nombrar a un presidente de su panel, a riesgo de que si no lo hace en un mes, lo nombran los miembros de las otras partes. Igualmente, deberá nombrar panelistas en 150 días que pueden prorrogarse hasta un mes más y con estos tiempos ya se está hablando de por lo menos un año de proceso, cuando se calculaban 800 días para llegar a los arreglos. “De cualquier manera, si es que hay panel, terminará en esta administración, sin duda”, aseguró la experta.   

En un foro organizado por la calificadora Moody's, Rosanety Barrios explicó a El Economista que el principal riesgo que observa es político y que ello vuelve muy complejo el panorama.

A su vez Mauricio del Valle, vicepresidente ejecutivo de la oficina de Finanzas de Saavi México dijo que en la visión a largo plazo hay espacio para todos. "El reto que tenemos en el sector es cómo operar y como innovar cómo privados", aseguró.

Adrián Garza, vicepresidente y analista senior de Moody's aseguró que un ejemplo de cómo las cosas han caminado por buen rumbo es el acuerdo entre TC Energy (TransCanadá) y la CFE, que ponen el ejemplo de cómo sí se pueden llevar a cabo procesos importantes como el gasoducto marino que construirán en sociedad minoritaria del gobierno, en un acuerdo take or pay de la CFE completamente nuevo que inicia una nueva era en la relación entre privados, incluso extranjeros, y el Estado en materia energética.

kgarcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas