Lectura 4:00 min
Comunicación sin contaminar, es posible
El uso de papel y tintas, tan frecuente en la comunicación y la publicidad, no necesariamente deteriora nuestro hábitat.
Desde 1985, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, lo que nos permite reflexionar sobre al espacio donde las diferentes especies se conjugan, conviven y hallan lo que necesitan para sobrevivir, ya sea refugio, aire, agua, alimento, espacio, y pensar sobre el cuidado que le hemos dado a nuestro entorno.
Tomar acciones desde cualquier espacio donde estemos es clave para lograr un cambio positivo en el hábitat. Así, empresas, comercios, escuelas, instituciones y la propia comunidad deben incidir en el cuidado de nuestro entorno de manera global y generar pequeños grandes cambios de una manera más responsable.
Un ejemplo de cuidado global
Ekilibria es una empresa que se dedica a la consultoría ambiental en los ámbitos urbano y rural; además brinda soluciones gráficas amigables al ambiente para proyectos con causa y compañías o instituciones que de igual manera buscan ser socialmente responsables.
Ariel Alarcón Cacheux, director de Ekilibria y biólogo de profesión, platicó para El Economista la forma en que un proyecto empresarial puede generar beneficios a diferentes niveles. Frecuentemente las áreas de comunicación o publicidad de las empresas son poco amigables con el medio ambiente pues el uso de papel, tintas, solventes y otros elementos necesarios para que estos espacios puedan funcionar, parecieran dar un margen reducido para colaborar con el entorno. Sin embargo, Ekilibria satisface esa necesidad y además promueve el uso de papel con certificación de buen manejo forestal .
El también consultor ambiental, explicó que Se trata de hacer sinergia y ver cómo sumamos. Tenemos que involucrarnos en los procesos de las ESR y así mostrarles que sí se puede ser amigable con el medio ambiente, apoyar las prácticas de manejo forestal responsable y a la vez mantener la calidad de los trabajos de las empresas .
De esta manera es que Ekilibria busca empresas y organismos socialmente responsables que deseen ligar su imagen al interés por el cuidado del ambiente, dando así congruencia a su discurso de responsabilidad, a través de una herramienta efectiva para el posicionamiento de su marca.
Hay que cambiar la cultura y que la gente lo demande, crear un nuevo mercado más amigable con el medio ambiente , declaró Alarcón.
¿Cómo se logra esto?
A través de impresos en papel con sello de certificación FSC de buen manejo forestal.
Los productos forestales certificados por el FSC son verificados por una entidad independiente desde que son extraídos del bosque como materia prima, hasta que son entregados al consumidor final.
La etiqueta con el distintivo FSC garantiza que los productos forestales utilizados para elaborar un artículo como el papel se obtuvieron de forma sustentable y de fuentes certificadas, además esta certificación permite mejorar la forma en que se aprovechan los bosques o se manejan las cadenas productivas para tener beneficios económicos, ecológicos y culturales.
El Calendario ESR 2015
El concepto de este calendario que se promueve a través de Ekilibria liga a la empresa con una imagen limpia y socialmente responsable, a la vez que da congruencia a su discurso ambiental al llevar el sello que certifica un manejo forestal responsable.
Es un trabajo conjunto que llevará como tema el Ártico como un símbolo de nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático e invita a reflexionar sobre la belleza y el frágil equilibrio que existe entre la naturaleza y las actividades humanas.
Las fotografías son inéditas y estarán a cargo de Fernando Ugarte, biólogo y fotógrafo de la naturaleza; además es importante destacar que este proyecto está abierto a toda empresa que quiera dedicar su esfuerzo a la conservación del hábitat.
Este es un ejemplo de acciones concretas para dar alternativas e incidir en la gente sin destruir de manera indiscriminada lo que poco a poco el ser humano ha ido exterminando.