Lectura 5:00 min
¿Cómo gestionar con éxito una estrategia de AI?
Expertos en nuevas tecnologías e innovación presentan algunas estrategias, mejores prácticas y limitantes para implementar con éxito la inteligencia artificial en las operaciones de las empresas.
Branded Content
La llegada de la Inteligencia Artificial (AI) a nuestras vidas cotidianas y al trabajo es un proceso que todavía no acabamos de comprender por su alcance y nivel de complejidad, pero también lo es el pensamiento humano y la creatividad, así lo explicó Israel Madiedo, Profesor Needed y Director de Innovación y Tecnología de izzi.
Durante el webinar —presentado por El Economista y Needed Education— la también profesora de esta institución, Karen Olivo, y Head of Data & Commercial Intelligence of Mobility Products en Grupo Salinas, refirió que la IA abre la puerta para la adopción de nuevas tecnologías que pueden parecer de ciencia ficción, pero con información de cómo funcionan los algoritmos, los usuarios pueden entender sus limitaciones y tener expectativas razonables de lo que pueden hacer con estas nuevas herramientas.
Las empresas en el proceso de adopción de las AI
Hay una infinidad de formas de utilizar la tecnología, comentó Israel Madiedo, solo tenemos que empezar a aterrizar ideas y descubrir cómo hacerlo. Señaló que el punto de partida para todas las empresas que buscan incorporar nuevas tecnologías a sus procesos es preguntarse ¿cómo incluirlas en los proyectos y cómo la llevamos a la gente?
Con la implementación de los servicios digitales, que tuvieron un auge durante la pandemia, la inteligencia artificial puede jugar un papel importante. Puede ser aprovechada en el área de atención a clientes, servicios técnicos, financieros, entre otros. La finalidad es ser más eficientes, lograr metas y dar un mejor servicio.
Lo más relevante al momento de usar una estrategia digital que contemple la inteligencia artificial es entender “qué se va a hacer” y “para qué”, agregó Bernardo González, también Profesor Needed y Director de Operaciones en KIO Networks.
En contraste, Karen Olivo señaló que todavía no llegamos al punto máximo de desarrollo de la IA, pues estas tecnologías todavía son herramientas que nos pueden ayudar a ser más eficientes, pero no pueden reemplazarnos.
Complementando la idea de Bernardo, Karen añadió que una vez definido el “para qué”, ahora sí las empresas pueden ir a todo el catálogo de herramientas disponibles, como pueden ser chatbots, lenguajes de procesamiento natural, identificadores de patrones, etc., e implementarlo dentro de la solución que mejor se adapte a la estrategia.
Estrategias digitales de las pymes vs. grandes empresas
El Director de Operaciones en KIO Networks, comentó que estas nuevas tecnologías son como superpoderes, pues le permite a las personas realizar actividades complejas más rápido. “Ahora en 15 o 20 minutos, pueden hacer el trabajo que anteriormente tomaba 2 o 3 horas”, y esto aplica tanto a empresas pequeñas, medianas y grandes, porque actualmente todos parten de la misma línea.
Ejemplo de esto es ChatGPT, Tactiq, Bard, Lexica, Read Ai, entre otras herramientas muy avanzadas que en su mayoría cuentan con una versión gratuita, y que la versión de pago es muy accesible para cualquier empresa o profesional. Solo tenemos que analizar cuáles son las herramientas disponibles, cómo se usan, cuánto cuestan y qué implicaciones tienen, explicó Bernardo González.
Por su parte, Israel y Karen concuerdan en que las pymes tienen un papel distinto, ya que el hecho de no tener tanto presupuesto para implementar nuevas tecnologías, las obliga a crear estrategias más precisas, además de tener mayor flexibilidad, pues en contraste con una empresa grande, no tienen que pasar por un proceso de largo adopción.
Limitaciones y regulación de la Inteligencia Artificial
En cuanto a la regulación de la AI, es un tema que avanza poco a poco. Es una tecnología muy potente que se emplea en las escuelas, en las empresas y los gobiernos, que por sus características —en su momento— se pueden prohibir algunos algoritmos en algunas regiones del mundo, Bernardo González.
Regular algunos algoritmos o prohibir su empleo, puede generar una desventaja social importante.
Los expertos en materia de inteligencia artificial destacaron que una práctica recomendable al momento de utilizar estas nuevas herramientas es no compartir datos personales o información sensible que pueda poner en riesgo a los clientes, ya sea un extracto bancario o los datos de la nómina de una empresa.
Aunque existen regulaciones escritas, así como normas morales y éticas, debemos estar conscientes que existen zonas grises que aún no están reguladas, por lo que es responsabilidad de cada uno tener criterio sobre el uso que se le da a estas herramientas.
En el mismo sentido, el Director de Innovación y Tecnología de izzi enfatizó que la lógica juega un papel crucial en la implementación de la AI, pues señala que por sentido común no vamos a compartir con estas herramientas nuestras cuentas bancarias o información sensible, sin embargo, pasa.
Para evitar esta situación, la comunicación y educación son las herramientas más poderosas para difundir el mensaje de cómo acercarnos a estas nuevas tecnologías, y lo que debemos y no debemos hacer con ellas.
Contar con este proceso educativo es vital, porque antes, programar era una tarea que solo realizaban los expertos, pero ahora, con ChatGPT y cualquier herramienta que ocupe Inteligencia Artificial, cualquier persona puede darle instrucciones a una computadora con lenguaje natural, concluyó Bernardo.
Por último, la Head of Data & Commercial Intelligence of Mobility Products en Grupo Salinas, comentó que, aunque la AI sea una herramienta que nos ayude con algunas actividades, todavía no podemos confiar tareas relacionadas con juicios humanos, tales como temas de ética y decisiones que pueden impactar en el bienestar de las personas.