Lectura 2:00 min
Comerci ve fallo de concurso mercantil en seis meses
La minorista dijo que espera en seis meses obtener un fallo de las cortes en México y EU sobre su acuerdo de reestructuración de deuda, mientras genera efectivo con un crecimiento en ventas.
De no presentarse imprevistos, Controladora Comercial Mexicana (CCM) espera que antes de que termine el 2010 quede resuelto el juicio de concurso mercantil preconvenido que solicitó el día de ayer respaldado por los acreedores que detentan el 98% de su deuda.
A través del mandato judicial, CCM y sus acreedores buscan oficializar el convenio de reestructura crediticia a que arribaron en mayo pasado, con el que la Comer espera poner punto final al suplicio financiero que paralizó su crecimiento por casi dos años.
En encuentro con medios informativos, José Calvillo, director de administración y Finanzas de CCM anunció que esperan que la admisión del concurso se verifique a principios de agosto y la aceptación del convenio por parte del Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles se concrete en noviembre.
La sentencia definitiva ordenando la ejecución del convenio se dictaría en diciembre y para enero de 2011 se esperaría la homologación del proceso accesorio en Estados Unidos bajo el amparo del capítulo 15 de la ley de insolvencias de ese país, mismo que hará extensivo el convenio de reestructura a los acreedores de CCM amparados bajo esa legislación.
El ejecutivo detalló que la deuda reconocida en el convenio está dividida en cuatro tramos que suman un total de 19,247 millones de pesos, que se irán liquidando con la emisión de nuevos instrumentos de deuda respaldados en hipotecas, prendas sobre la participación accionaria de CCM en sus subsidiarias y un fideicomiso de garantía sobre activos inmobiliarios no productivos.
Finalmente, Calvillo señaló que gracias a los beneficios de la reestructura, la empresa irá retomando eventualmente su paso de crecimiento, tendiendo prevista la apertura de 5 nuevas tiendas, tres restaurantes y un Costco para el 2011
RDS