Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China aprovecha baja arancelaria

China fue el país más beneficiado de la política arancelaria de México que eliminó o redujo impuestos a las importaciones, revela el estudio realizado por la consultoría IQOM Inteligencia Comercial.

China fue el país más beneficiado de la política arancelaria de México que eliminó o redujo impuestos a las importaciones, revela el estudio realizado por la consultoría IQOM Inteligencia Comercial.

De los 20 sectores en los que se registró una reducción o eliminación arancelaria el 1 de enero del 2009, 11 mostraron un aumento moderado en la participación de socios sin Tratado de Libre Comercio.

China, el que más aprovechó

El país que registró un mayor aumento de su participación dentro de las importaciones mexicanas fue China, que registró un incremento de 1.9% en la proveeduría nacional.

En menor medida se vieron beneficiados Vietnam, India y Nueva Zelanda. Donde el primer país incrementó su participación 0.2%, mientras que los dos restantes tuvieron un aumento de 0.1%, respectivamente.

Periodo de apertura coincide con periodo de crisis

La evaluación del impacto de la liberalización mexicana presenta algunas restricciones. Por una parte, el periodo de análisis coincide con la crisis económica mundial, que redujo las importaciones mexicanas 24% durante el 2009.

Asimismo, las estadísticas públicas de comercio exterior no identifican las importaciones de países con los que México no ha suscrito acuerdos comerciales, pero que ingresan a territorio nacional gozando de la reducción arancelaria prevista en los Programas de Promoción Sectorial (Prosecs).

En consecuencia, las estadísticas de importaciones que pagaron aranceles de Nación Más Favorecidas (NMF), durante el 2009, están sobreestimadas.

El análisis de IQOM, consultoría especializada en comercio exterior, indica que la modificación el año pasado del arancel aplicable a los bienes clasificados en 5,517 fracciones resultó en un moderado incremento, menor a 1%, de la participación en la proveeduría mexicana de los países con los que México no ha firmado un acuerdo comercial.

Los sectores más favorecidos

Este aumento benefició particularmente a los sectores de la confección, cosméticos y jabones; diversos productos químicos, cuero y sus manufacturas; farmacéuticos y abonos.

El 1 de enero del 2010 entró en vigor la segunda etapa de la desgravación comprendida en el decreto por el que se reducen o eliminan los aranceles a la importación.

De continuar la reducción como está prevista en el mismo, el arancel NMF promedio de importación para productos industriales pasará de 10.4% en el 2008, a 4.4% el 1 de enero del 2013.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas