Lectura 3:00 min
Certificaciones laborales, llave para mayor IED canadiense
De enero a junio del 2022, México atrajo IED canadiense por 2,839 millones de dólares, ubicándose como la segunda fuente de origen, después de Estados Unidos.
Canadá impulsa flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a México a través de certificaciones laborales, lo que permite facilidades para trasladar plantas productivas entre la región de América del Norte.
De enero a junio de 2022, México atrajo IED canadiense por 2,839 millones de dólares, siendo la segunda fuente de origen, después de Estados Unidos.
Se trató del segundo mayor monto canadiense para un primer semestre, superado por los 3,628 millones de dólares registrados en la primera mitad de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Tenemos ejemplos muy positivos de empresas canadienses operando aquí, en México, que han podido trabajar con las instituciones técnicas en Canadá para certificar sus empleados en México al nivel de Canadá en cuanto a soldadura”, comentó Frederick Caldwell, consejero comercial de la embajada de Canadá en México.
“También eso brinda más oportunidades para la empresa, para mover su mano de obra dentro de sus plantas en América del Norte, porque ya tienen una certificación técnica; entonces los pueden mover (sic) a una planta en Canadá o en Estados Unidos y ya están cumpliendo con los estándares en ese país”, agregó Caldwell.
Esta semana se desarrollará un foro del Comité de Competitividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Winnipeg, Canadá, para hablar del desarrollo de capacidad en la mano de obra a nivel de América del Norte.
“(Las certificaciones laborales) es una oportunidad que estaremos destacando la próxima semana (la que está en curso) en este foro. Yo estoy 100% seguro que los integrantes del Comité de Competitividad están muy dispuestos a escuchar las oportunidades”, comentó Caldwell.
Canadá ha seguido trabajando para alcanzar sus objetivos de lograr un comercio más libre y unos mercados más abiertos basados en normas y prácticas acordadas internacionalmente a nivel multilateral, regional y bilateral, y es el único país del Grupo de los (G7) que ha celebrado acuerdos comerciales con todos los demás países del G7.
En el comercio de productos de México con Canadá, las exportaciones totalizaron 10,580 millones de dólares de enero a agosto de 2022, lo que representa un aumento de 21.1% interanual; mientras que las importaciones fueron de 8,575 millones de dólares, 15.4% más altas, a tasa anual.
A nivel regional, el T-MEC, vigente desde el 1 de julio de 2020, preserva los beneficios comerciales esenciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluidos los compromisos arancelarios existentes, e incorpora disposiciones nuevas y actualizadas que buscan abordar los problemas comerciales del siglo XXI.
Los tres países siguen colaborando para garantizar la plena aplicación de los compromisos contraídos en el marco del T-MEC, especialmente a través de la participación periódica en la Comisión de Libre Comercio y los comités conexos del T-MEC.
Este tratado también está sirviendo para apoyar la gestión de los asuntos comerciales regionales, incluyendo las disputas relacionadas con el comercio sobre los derechos de Estados Unidos sobre la madera blanda canadiense, la administración de Canadá de las cuotas de importación de productos lácteos de Estados Unidos y la interpretación de ciertas normas de origen para productos automotrices.