Lectura 2:00 min
Calderón destaca cifra histórica de empleo
El titular del Ejecutivo federal dijo que en octubre se crearon 136,287 empleos formales y que el Instituto Mexicano del Seguro Social superó los 16 millones de trabajadores afiliados.
El presidente Felipe Calderón admitió que las cifras de empleos generados en su administración no están a la altura de lo que el país necesita; no obstante, destacó que de enero a octubre de este año se crearon en el país 865,267 empleos formales, la cifra más alta registrada en la historia del Seguro Social.
Durante un mensaje a medios que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en octubre se crearon 136,287 empleos formales y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó los 16 millones de trabajadores afiliados.
Incluso, precisó que desde el 1 de diciembre del 2006, como tomó posesión como Presidente de la República, al 31 de octubre del 2012, se crearon 2 millones 170,995 puestos formales.
Sin embargo, soy el primero en reconocer que estas cifras aún no están al nivel de lo que necesita México para atender la justa demanda de miles y miles de personas ( ). Me comprometí a ser el Presidente del empleo y sé que dadas las adversidades económicas por las que México y otros países hemos tenido que pasar, aún queda mucho por hacer , admitió.
En ese contexto, el Primer Mandatario pidió al Congreso de la Unión que haga un último esfuerzo para resolver la reforma laboral lo antes posible, pues la iniciativa está pensada en la gente que se encuentra desempleada.
Sentenció que el mundo no va a esperar al país para que haga los cambios necesarios que detonen su potencial, por lo que urgió a la aprobación de la iniciativa.
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, declaró que la reforma laboral es un importante pendiente y aclaró que ésta no modifica el Artículo 123 constitucional, por lo que se respetan prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, seguridad social y los derechos colectivos de los trabajadores.
La funcionaria enumeró los beneficios hacia el trabajador durante el sexenio y externó que en esta gestión hubo menor número de huelgas que en las últimas cuatro administraciones presidenciales.
tania.rosas@eleconomista.mx