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Automotores inician el 2018 con cifras récord

Ensamble creció 4.1% y envíos externos avanzaron 9.2%; aumentó penetración en Estados Unidos.

La industria automotriz de México arrancó el 2018 con el “pie derecho”, al lograr una producción sin precedentes de 303,755 vehículos durante enero, un crecimiento de 4.1% con respecto al mismo mes del 2017; en tanto que la exportación se expandió 9.2%, al también nivel récord de 231,088 unidades.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que el crecimiento del ensamble ya incorpora la producción de Audi, que recientemente reportó al organismo, como parte de una regularización de la marca que arrancó operación en el 2016.

Con dicho despunte del sector, el representante de la AMIA estimó —de manera preliminar— que la producción de México será superior a 4 millones 150,000 vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3 millones 200,000 unidades. Monto que va acorde con la meta de alcanzar los 5 millones de unidades en el 2020, cuando entren en operación todas las plantas automotrices como BMW y Daimler.

Por primera ocasión, la industria logró ensamblar más de 300,000 unidades en un mes de enero, en tanto que acumuló 20 meses consecutivos de crecimiento.

“La producción de vehículos ligeros estuvo compuesta por 40% de automóviles y 60% de camiones ligeros”, dijo Solís.

La marca automotriz que más produjo vehículos en México durante el primer del año fue Nissan —que se mantiene como la número uno en ensamble—, que exhibió un avance de 6.7% al ensamblar 71,408 autos, le sigue General Motors con 53,376 vehículos (2.9% más); FCA ensambló 50,773 autos (5.3% más); KIA dobló su producción con 24,400 unidades, con lo que superó a Honda y se quedó muy cerca de la producción de Ford, que cayó 6.9% a 26,116 unidades.

Volkswagen tuvo una caída en producción de 37.6% durante enero, con un ensamble de 17,308 autos, es decir, 10,436 vehículos menos que en el 2017.

Pero la automotriz alemana explicó que dicha baja se debe a la curva de arranque de producción de su nuevo modelo Jetta, de séptima generación, que durante enero ensambló 1,257 unidades, contra los 14,621 vehículos Jetta de la anterior generación, en enero del año pasado.

Mexicanos líderes en EU

En conferencia de prensa, Eduardo Solís reportó que las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense crecieron 10.1%, a 178,667 vehículos, que representan 77.3% del total de las ventas externas del país. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de la región TLCAN con una participación de 84.7% del total exportado.

“Por primera vez, México rompió la barrera de envíos a Estados Unidos, donde 15% de sus ventas son autos mexicanos”, destacó. Pese a que las ventas locales de Estados Unidos cayeron 1% en enero, las exportaciones de autos mexicanos a ese mercado repuntaron 10.1% y reportó el mayor crecimiento respecto al resto de los países.

Latinoamérica fue otro de los mercados que crecieron, con un avance de 38.1%, Asia, de 68.4% y África, 813% (aunque este último con una base comparativa muy baja). En contraste, Canadá (el segundo mercado de envíos en importancia) cayó 7.5% y Europa descendió 4 por ciento.

lgonzalez@eleconomista.mx

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