Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Arranca con cautela el 2012; exportación a EU se mantendría

El pronóstico del comportamiento de la industria automotriz para este 2012 es conservador, pues si bien se prevé mantener los niveles de exportación registrados en el 2011, como resultado de que la economía de Estados Unidos, no se contraerá.

El pronóstico del comportamiento de la industria automotriz para este 2012 es conservador, pues si bien se prevé mantener los niveles de exportación registrados en el 2011, como resultado de que la economía de Estados Unidos, no se contraerá. Los dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también anticiparon que no se alcanzará la venta de 1 millón de autos en el mercado interno.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, estableció que no se prevén tasas negativas de crecimiento para el año en curso y como Estados Unidos seguirá con crecimiento de al menos 2% anual, éste será un factor determinante para estimar que los niveles de exportación y producción se mantengan igual que en el 2011.

La incertidumbre por los riesgos financieros y el debilitamiento de los mercados internacionales, aunados a la falta de confianza en las medidas aplicadas para enfrentar la crisis de Europa y en EU, nos obliga a ser cautelosos respecto de los pronósticos para el 2012 , expresó en conferencia de prensa.

El representante de las empresas armadoras en México insistió en que persiste un foco amarillo por analistas internacionales, en relación con Latinoamérica por el desequilibrio que enfrenta Europa y Estados Unidos. Hablan de una posible desaceleración, menor crecimiento en el PIB de estos países, entonces, prende focos y hay que ser responsables , refirió. Aunque agregó que los niveles de ventas de México a EU se contendrán, lo cual no es lo mismo que crecer.

Respecto del mercado interno, Guillermo Rosales, director de la AMDA, dijo que en los próximos días se elaborarán los pronósticos de crecimiento para este año; sin embargo, anticipó que el ritmo será más lento y, por lo tanto, el crecimiento sería menor a 10.4% registrado durante el 2011.

Hay una evidencia empírica que en época de elecciones existe un incremento de actividad económica nacional, para este año estará presente, pero no será factor relevante para ventas de autos , mencionó.

TOPES EN LA RUTA DEL 2012

Los protagonistas de la industria automotriz consideran que para la eventual recuperación automotriz en este año, la Tenencia y el ingreso de autos usados de procedencia extranjera empañan la ruta.

AUTOS IMPORTADOS

SIGUE EL ARRIBO DE CHATARRA

La importación de autos usados se ubicó en 555,192 unidades de enero a noviembre del año pasado, lo que equivale a 70.3% con respecto al total de ventas de vehículos nuevos. Dicha cifra representa la internación a nuestro país de 144,106 unidades más, 35.1%, en comparación con el mismo lapso del 2010.

Precisó que en noviembre pasado ingresaron 39,251 vehículos usados, esto es 20.4% menos que en el mismo mes del 2010, cuando se importaron 59,658 vehículos procedentes principalmente de Estados Unidos, los cuales son catalogados, la mayor parte, como salvage (siniestrados, robados, sin normatividad).

La baja se debe a la entrada en vigor de la ley en materia ambiental de control de ingreso de autos usados, a través de la verificación vehicular que se solicita a las importaciones; no obstante, el número sigue siendo mayúsculo, mencionó Rosales.

NUBLA LA RECUPERACIÓN

COBRO DE TENENCIA, AFECTA INDUSTRIA

Además del problema de autos usados de procedencia extranjera que ya resulta una carga pesada para el despegue de las ventas de la industria de automotores, ahora se suma el tema del cobro de la Tenencia en la ciudad de México, el Estado de México y otras 18 entidades, que generará desequilibrios en las ventas de los distribuidores, aseguraron dirigentes de la industria automotriz.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, y Eduardo Solís, presidente de la AMIA, exhortaron al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a corregir las reglas de operación de la Tenencia.

A pesar de la homologación anunciada para el cobro de Tenencia a vehículos con precio igual o superior a los 350,000 pesos en el Distrito Federal y el Edomex, la AMDA reveló que existe confusión con respecto a los cobros del IVA de este gravamen entre ambas entidades.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas