Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Argentina avizora acceso a más mercados con ingreso al BRICS

En adelante, el país podrá establecer acuerdos comerciales más sólidos con un bloque de naciones que tiene el 18% del comercio mundial; la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30%.

Ser parte de los BRICS nos fortalece. Argentina fue, es y será un país integracionista. Está probado que de ese modo aumentamos las posibilidades de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, así como favorecer los flujos de inversión”. 

Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en una puesta en escena cuya trascendencia a futuro será gravitante para la política exterior del país en términos geopolíticos y económicos.

Además de Argentina, se suman al bloque de los BRICS Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Hasta el lunes el gobierno no confiaba en la posibilidad de ingresar a este selecto grupo de países emergentes y de hecho Alberto Fernández desistió de viajar a la cumbre de Johannesburgo. Pero ahora, con el ingreso confirmado de Argentina a los BRICS se abre un nuevo escenario mundial.

El presidente mencionó que Argentina será "protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial". Este no es un dato menor si se tiene en cuenta que en adelante el país podrá establecer acuerdos comerciales más sólidos con un bloque de países que tiene el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Todos juntos contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En el Gobierno evaluaban en estos días que ingresar a los BRICS implicará un cambio sustancial para la economía que viene. Casos concretos: se podrá negociar con mayor agilidad con la India que es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente para el aceite de soya, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.

Ni hablar de China que es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. Además, el posicionamiento de China en los BRICS le permitirá a la Argentina establecer el comercio con los cinco países que integran este bloque en yuanes para contrarrestar el peso del dólar.

También el ingreso de Argentina a los BRICS fortalecerá los acuerdos comerciales que hay con Brasil y la posibilidad de tener más peso a la hora de negociar en el comercio internacional contra otros bloques de países. La participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado.

Pero en la Casa Rosada aseguran que estos datos podrían ampliarse sustancialmente desde ahora. Es que tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS. El trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de otras cuatro provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).

Y la importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana. También el ingreso a los BCICS implicará para la Argentina la posibilidad de acceder a eventuales créditos blandos que ofrece el Banco de Desarrollo de este grupo de países.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el interés de múltiples países por incorporarse al grupo refleja el reconocimiento de la creciente relevancia de este. China, una de las fuerzas económicas más significativas dentro del grupo, reiteró su apoyo a la expansión. Xi Jinping, presidente chino, enfatizó la importancia de trabajar a favor del multilateralismo y de evitar la creación de bloques pequeños. En este sentido, instó a integrar a otros países en la familia de los BRICS.

A pesar de las sanciones impuestas a Moscú por su involucramiento en la crisis de Ucrania, Rusia también ve en esta expansión una oportunidad de establecer alianzas diplomáticas. De manera similar, India, otra potencia económica del grupo, tras su inicial reticencia, expresó su respaldo a la apertura del bloque, siempre y cuando se alcance un consenso sobre los detalles.

En un contexto más amplio, alrededor de 40 naciones solicitaron unirse a los BRICS o expresaron su interés en hacerlo, entre ellas Argentina, Cuba, Nigeria e Irán.

El presidente consideró que ser parte de los BRICS "significa ser parte de un bloque que representa el 24% del PBI global". "El 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios", detalló.

De acuerdo con el Grupo Goldman Sachs, firma que dio inicio al bloque en 2003, el grupo capitaliza el potencial económico de las próximas potencias hacia 2050. "Los BRICS seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas