Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Aprueban dictamen de ley de telecom

Sin cambios sustanciales respecto del proyecto previo, el documento fue avalado anoche con un centenar de reservas que pasarán al pleno.

Con 25 votos a favor y cinco en contra y en una sesión cargada de críticas y que no dio lugar a la discusión de las reservas del dictamen, los senadores aprobaron en comisiones y en lo general el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde destacaron las grietas en el interior del PRD y el PAN, que votaron divididos. Se contabilizaron alrededor de un centenar de reservas.

En medio de acusaciones por irregularidades en el procedimiento legislativo, ayer fue abordada la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones; las reservas del documento pasaron directamente al pleno y no se discutieron en comisiones.

Además se dividieron las posiciones de los legisladores: unos consideraron que el documento beneficia a las audiencias y usuarios de los servicios y otros advirtieron un fraude descomunal a la Constitución al aprobar el fortalecimiento de agentes preponderantes. El dictamen dividió a los panistas y a los perredistas. El PRI y el PVEM se pronunciaron en favor.

Marcela Torres (PAN) repudió que no se le dieran más derechos a las audiencias con discapacidad. Su compañero de bancada, Ernesto Ruffo, recalcó que México fue el creador de la palabra preponderante y criticó que su definición no se diera por servicios. Alejandra Barrales (PRD) dijo que los derechos de las audiencias se reducen a un catálogo de buenas intenciones. En contraparte el senador perredista Zoé Robledo, encargado de negociar la ley con el gobierno federal, advirtió que la ley no es en favor o en contra de Televisa o Grupo Carso, sino en favor de los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Graciela Ortiz (PRI) recordó que la propuesta de dictamen fue modificada luego de los reproches de diversos grupos parlamentarios y entre los cambios se encuentra el acceso irrestricto a Internet, la disminución del tiempo para la eliminación del cobro de larga distancia y el fortalecimiento a las concesiones sociales.

Los senadores modificaron los artículos 90 y 209 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de portabilidad y de concesiones sociales, pero los cambios se hicieron por acuerdo de las comisiones no por haber sido objeto de reservas.

La sesión fue interrumpida por jóvenes representantes de varios colectivos en favor de la libertad de expresión y quienes definieron como vendidos a los legisladores que simpatizaron con el proyecto legislativo.

¡No nos van a censurar! , gritaron los inconformes desde el palco de prensa y, enseguida, personal de resguardo parlamentario los sacó de la sesión por la fuerza.

Tanto Alejandra Barrales como Javier Lozano pidieron a seguridad que no sacaran a los manifestantes y menos por la fuerza, pero exigieron respeto a la sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos, así como Radio, Televisión y Cinematografía.

Los jóvenes desalojados del recinto parlamentario fueron identificados como César Ruiz y Juan Pablo Espinoza, el primero del Colectivo por el Derecho a la Comunicación.

Previamente el senador panista Javier Corral adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión si ésta se aprueba por el Congreso de la Unión en los términos del dictamen difundido este martes.

Argumentó que la ley que se debate en el Senado se aleja de la reforma constitucional de telecomunicaciones que prevé competencia en radiodifusión y televisión restringida.

GANAN TELCOS? EN LA BMV

En la antesala de la dictaminación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los precios de las acciones de las principales telcos que cotizan en la BMV registraron ganancias:

AVALAN ENTRE PROTESTAS

En comisiones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones; la sesión no estuvo exenta de protestas de jóvenes que temen por censura en la ley. fotos ee: hugo salazar

ACUERDAN DIPUTADOS PERIODO EXTRAORDINARIO A PARTIR DEL MARTES

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar, en su sesión de hoy, a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en San Lázaro, a partir del 8 de julio próximo, para concretar la legislación secundaria pendiente en materia de telecomunicaciones.

Silvano Aureoles Conejo, presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara baja y coordinador de la diputación federal del PRD, informó que la petición incluirá un llamado específico a la Cámara de Senadores a que clausure su periodo extraordinario, previsto a partir del próximo viernes, para el desahogo de dicho tema en su calidad de Cámara de origen, hasta en tanto los diputados concluyan la aprobación de la minuta correspondiente.

Ello, para que si los diputados federales acuerdan algún cambio los senadores puedan, a su vez, tener tiempo para procesar las eventuales modificaciones de la Cámara revisora.

De acuerdo con los cálculos de los coordinadores de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, los senadores enviarán a la Cámara baja el mismo viernes 4 de julio, o a más tardar al día siguiente, la minuta de la reglamentación en telecomunicaciones, que las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión dictaminarán el lunes próximo por la mañana.

En esa hipótesis, el mismo martes 8 de julio el pleno de la Cámara baja debatirá y aprobará la minuta. (Con información de Rolando Ramos)

GOBIERNO ACATARÁ ACUERDOS EN TELCOS

El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que respetará los acuerdos que se alcancen en el Congreso de la Unión sobre la reforma secundaria en telecomunicaciones, y defendió que la iniciativa presidencial tiene como destinatario principal al usuario, para que acceda a mejores servicios y precios.

En la víspera de que el Senado de la República analizara un proyecto de dictamen, el vocero gubernamental, Eduardo Sánchez, ejemplificó que de aprobarse en los términos el dictamen de la Cámara Alta en el 2015 se alcanzaría un ahorro anual de hasta 19,000 millones de pesos, al eliminarse los cobros por larga distancia. (Con información de Mauricio Rubí)

Telecom

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas