Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprobar reforma laboral traería competitividad

México ocupa el lugar 60 en materia de competitividad a nivel internacional, según el reporte del WEF del 2009; sin embargo, lo ubica en el sitio 115 por la rigidez en el mercado laboral.

México podría avanzar hasta tres lugares en el ranking internacional de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) si concreta la reforma laboral en este año, vaticinó un grupo de trabajo en la materia laboral del gobierno federal, iniciativa privada y organismos internacionales.

Un estudio desarrollado por las secretarías de Hacienda, de Economía, del Trabajo, el Banco de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, determinó que México mejoraría entre 20 y 25 lugares en cuanto a la eficiencia del mercado laboral.

México ocupa el lugar 60 en materia de competitividad a nivel internacional, según el reporte del WEF del 2009; sin embargo, lo ubica en el sitio 115 por la rigidez en el mercado laboral, en donde se caracteriza por regulaciones de trabajo pesados, altos impuestos sobre las remuneraciones y contribuciones sociales, que lo hacen un mercado ineficaz.

Aprobar la reforma laboral representa un área de oportunidad para que México mejore en competitividad y sea más productivo , sostuvo Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Consultado por El Economista, el especialista en competitividad declaró que la propuesta de aplicar un contrato de trabajo por horas sería fantástica , porque incorporaría la fuerza laboral que no está en el mercado formal y permitiría ser más productivo.

En el mercado informal se trabajan desde 15 minutos hasta 17 horas, pero el esquema no está aplicado aquí, sino atraería este grupo a la formalidad con mayores beneficios , expresó.

Precisó que con la propuesta laboral del gobierno federal se podrían reformar 319 artículos de los 1,000 vigentes, lo que daría flexibilidad en el contrato laboral.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría que reconocer la jornada laboral por una o dos horas, y no de ocho horas o un día, para que puedan cotizar en el organismo.

La poca flexibilidad de los contratos laborales y el alto grado de intervención de los sindicatos restan competitividad al mercado laboral del país , refiere el Imco.

En lo que respecta al tema de huelga, se propone que no se puede emplazar si la empresa no se encuentra en operaciones; así como no se puede tener huelga por solidaridad.

Existen propuestas muy interesantes en la iniciativa de reforma laboral, ahora hay que aprobarla , dijo Molano.

En una reunión con industriales, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, se dijo listo para discutir con el Congreso de la Unión dicha reforma, luego de dicha proyección.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas