Lectura 3:00 min
Agiliza SE cupo de importación de azúcar
La SE prepara un decreto para agilizar un cupo de importación de azúcar ante falta de información de los ingenios, una producción estimada menor frente a la del ciclo previo y la probabilidad de un desabasto nacional en los próximos meses.
La Secretaría de Economía (SE) prepara un decreto para agilizar un cupo de importación de azúcar ante falta de información de los ingenios, una producción estimada menor frente a la del ciclo previo y la probabilidad de un desabasto nacional en los próximos meses.
El año pasado, el riesgo de desabasto se detectó en mayo, ocasionado por una producción menor de azúcar a la estimada y por un incremento inusitado de exportaciones que llegaron casi a 1 millón 500,000 toneladas.
Aunque fue requeridas, sólo 54 de los 57 ingenios presentaron este año la información sobre su estimado de producción, en su mayoría incompleta y sin aval de los comités de producción y calidad cañera de los ingenios .
En el ciclo pasado, las gestiones para importar azúcar duraron cuatro meses y eso propició que los precios del azúcar se elevaran, beneficiando a los ingenios del país.
La SE argumentó que debe anticipar medidas que le permitan planificar el establecimiento de acciones oportunas para cumplir con su responsabilidad de asegurar el abasto suficiente de azúcar en el mercado nacional.
Esto es necesario para no poner en riesgo la disponibilidad de este producto, que es utilizado para el consumo familiar y como insumo industrial para producir alimentos, bebidas y otros productos de consumo , dijo.
Con esta idea, el gobierno continuará dando seguimiento a los avances en la producción y el desempeño general de las variables del balance y del mercado del azúcar.
Por lo cual, agregó, el cupo propuesto únicamente se implementaría en el supuesto de que a partir de los meses de abril-mayo se detectara un riesgo de desabasto, y únicamente por el monto que permita complementar la oferta nacional para asegurar el abasto de este producto durante el 2012.
LO QUE DICTA EL TLCAN
De conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos aceptaron eliminar bilateralmente los aranceles a la importación de azúcar desde enero del 2008, una condición que poseen sólo los productores mexicanos.
Las estimaciones, realizadas por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), han presentado deficiencias por los informes limitados de los ingenios.
La Conadesuca es integrada por funcionarios federales, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y los cañeros. Para el actual ciclo, se había estimado una producción de 5.3 millones de toneladas, pero en enero ajustó esa cifra a 5 millones 98,901 toneladas y para abril se ajustó nuevamente la cifra a la baja y se situó en 5 millones 036,215 toneladas.
rmorales@eleconomista.com.mx