Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Las 100 marcas más valiosas siguen creciendo a pesar de aranceles; Corona sale del top: Kantar

El ranking del informe elaborado por Kantar, coloca a Apple como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 1.3 billones de dólares. Le siguen Google, Microsoft y Amazon.

Foto: REUTERS

A pesar de la incertidumbre económica global y las tensiones comerciales por los aranceles de Estados Unidos, las 100 marcas más valiosas del mundo aumentaron su valor en un 29% en el último año, alcanzando un récord de 10.7 trillones de dólares; Apple se mantiene como la empresa más valiosa y Corona, que hace un año era única marca mexicana dentro del top, quedó fuera del listado global de 2025. 

“Es la primera vez que llegamos a un valor de 10.7 trillones de dólares… Ya recuperamos lo que teníamos antes de la pandemia… Estamos teniendo un primer brinco de crecimiento importante, lo cual nos habla de que estamos regresando a pesar de que estamos en tiempos de incertidumbre máxima”, explicó Alberto Vargas, vicepresidente de Brand Kantar México.

“El mundo se está moviendo… Si está creciendo el valor de las empresas es porque se está vendiendo, se está generando dinero, se está generando más valor a pesar de lo que estemos viviendo de aranceles, de incertidumbre, de una economía a nivel global que está asolada”, agregó.

Durante la presentación de la vigésima edición del informe BrandZ Most Valuable Global Brands, el especialista destacó que en 20 años el valor de las marcas ha crecido 9.3 trillones de dólares, desde los 1.4 trillones del 2005.

De las 100 marcas que figuraron en el ranking en este periodo, solo 39 se mantienen en la lista. Las más disruptivas son las que han aumentado su valor a lo largo de los años.

Alberto Vargas destacó que aún con la incertidumbre por los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump, las marcas estadounidenses dominan el Top 100 Global, con el 82% del valor total, frente al 63% registrado en 2006.

Aunque subrayó que el aumento en el valor de las marcas chinas y la volatilidad causada por la imposición de aranceles podrían amenazar la posición de las empresas de Estados Unidos en el ranking mundial.

En las últimas dos décadas, las marcas chinas han duplicado su valor y hoy representan el 6% del valor total del Top 100 Global.

“Si este tema de los aranceles se llegara a materializar y se encarecen las cosas hechas en Estados Unidos es altamente probable que esto cambie, que Estados Unidos se contraiga”, acotó Alberto Vargas.

El ranking del informe elaborado por Kantar, coloca a Apple como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 1.3 billones de dólares. Le siguen Google, Microsoft y Amazon.

NVIDIA sorprendió con el mayor crecimiento del año, al aumentar su valor en un 152 por ciento. Instagram y Facebook registraron alzas de 101 y 80%, respectivamente, mientras que McDonald’s, Oracle y Visa completan el Top 10.

En 2025, esto incluye a ChatGPT Stripe y Chipotle, que han entrado en el ranking por primera vez (en el puesto 60, 85 y 86, en ese orden).

Aunque México no tiene marcas en el top 100, Corona y Victoria destacan en la categoría de bebidas alcohólicas. Ocupando la posición 2 y 19 dentro del ranking de 20 marcas.

El especialista en Kantar explicó que la salida de Corona del top 100 no refleja un mal desempeño, sino la alta competencia en el sector y la caída del 2% en la categoría de bebidas alcohólicas.

Además, las tendencias de consumo están cambiando entre los jóvenes que están optando por un estilo de vida más saludable.

Según el informe Kantar BrandZ 2025 Global Brands, el sector retail encabeza la lista de crecimiento en valor de marca a nivel global, con un 48% en 2025 respecto a 2024; seguido el sector de medios y entretenimiento, con un 40%; mientras que tecnología y servicios de plataforma avanzan 39 por ciento.

En contraste, el segmento de bebidas alcohólicas cae 11%, seguido por el de cuidado personal (-5%), lujo (-2%) y alimentos y bebidas (-1%).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas