Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Revisión del T-MEC y aranceles: la doble presión que preocupa a la Alta Dirección en 2026

La alta dirección en México enfrenta un escenario de incertidumbre marcado por la revisión del tratado comercial y cambios arancelarios que ya impactan costos, logística y decisiones de inversión.

Foto: Artículo Foro Económico mundial

Los acontecimientos globales generan incertidumbre sobre cómo deben actuar las empresas; sin embargo, algunas también identifican oportunidades de expansión. En este sentido, la Alta Dirección en México, considera que los principales retos que enfrentará el país durante 2026 son incrementar la confianza en el Estado de Derecho, lograr una revisión adecuada para México del T-MEC y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras. 

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026, realizado por la consultora KPMG México, los encuestados muestran cierta incertidumbre pero no se cierran ante la revisión del T-MEC, el tema de las políticas arancelarias y el nearshoring.

Las expectativas ante la revisión del T-MEC

En relación con la revisión del T-MEC, el 68% de la Alta Dirección considera que no cuenta con información suficiente para dimensionar su impacto en las empresas; sin embargo, no descarta efectos relevantes.

Es decir, el 44% considera que podría haber un fortalecimiento del mercado regional; el 42% espera que haya oportunidades de inversión y 35% siente que habrá nuevos estándares laborales.

“México tiene una gran oportunidad para convertirse en el país que lidere el intercambio comercial entre las naciones de América Latina y Estados Unidos, no solo por su cercanía geográfica y su evidente relación comercial, sino también por su solidez económica, su mano de obra calificada y su capacidad para alojar múltiples eslabones de las cadenas productivas globales”, se lee en el documento.

El impacto de los aranceles

Los cambios en las políticas arancelarias también son un tema que preocupa a los encuestados, debido a que expresan que han tenido un impacto en la operación desde enero de 2025. 

El 30% afirma que estos cambios se centran en la logística, mientras que el 24% considera que ha tenido mayores costos (sin traspasarlos al cliente) y 22% ha notado una disminución significativa de ventas.

Ante la situación, las empresas han tenido que implementar estrategias para protegerse y mitigar riesgos a causa de las modificaciones de las medidas arancelarias.

Como parte de las estrategias, el 54% ha decidido reducir gastos operativos y mejora de la eficiencia; el 37% opta por buscar proveedores alternos con costos más competitivos y 31% implementó la automatización de procesos para no quedarse atrás.

Asimismo, se presenta un grupo de empresas que enfoca su presencia en el consumo nacional, de acuerdo con el 29% de los encuestados que ha incrementado su presencia en el país como respuesta a la situación arancelaria.

El impacto del nearshoring 

A los encuestados se les preguntó sobre el impacto del nearshoring y en este contexto, el 25% contestó que necesita buscar alianzas en las cadenas de valor. 

En contraste, para el 36% de las organizaciones el nearshoring no es un factor relevante dentro de su estrategia de negocio.

Ante este escenario, las empresas tienen otros planes relacionados con la expansión, debido a que el 42% planea marcar presencia a nivel nacional y 19% considera hacerlo a nivel internacional.

En el caso de la expansión a nivel nacional, las principales ciudades para ampliar sus operaciones son: la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México; mientras que a nivel global, los países con mayor interés son Estados Unidos, España y Canadá.

Entre los motivos para expandirse a nivel nacional, las empresas muestran interés en la apertura de nuevos mercados, contar con una ubicación estratégica y aprovechar la dinámica del nearshoring.

El interés en la Inversión nacional y extranjera

Con relación al panorama global, las empresas planean invertir en 2026, con objetivos claros, los cuales son: 

  • Atender las nuevas necesidades de clientes (52%).
  • Buscan la posibilidad de desarrollar nuevos productos o servicios (46%).
  • Incursionar a nuevos mercados (43%).

Cabe mencionar que los cambios en el comportamiento del consumidor motivan a las empresas a invertir y desarrollarse, apoyándose en avances tecnológicos y en el desarrollo de experiencias digitales cada vez más personalizadas, como parte de su estrategia de crecimiento.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas