Lectura 3:00 min
Liderar sin fronteras, el nuevo perfil que demandan las empresas
La aceleración tecnológica y la globalización están obligando a los directivos a tomar decisiones más rápidas, con visión internacional y un mayor dominio de herramientas digitales para competir en mercados cada vez más complejos.
Los directivos requieren una visión más amplia de las tendencias internacionales que impactan al negocio.
La aceleración tecnológica y un entorno cada vez más globalizado están redefiniendo el liderazgo empresarial. Hoy, los directivos requieren una visión más amplia de las tendencias internacionales que impactan a los negocios, además de una mayor capacidad para integrar la tecnología en la toma de decisiones estratégicas, señaló Carlos García, presidente del Consejo Directivo Nacional de la American Chamber of Commerce (AmCham/México).
Durante la presentación del relanzamiento del MBA Global Executive de la EGADE Business School y W. P Carey, García subrayó que la preparación constante se ha vuelto indispensable, ya que cada decisión tomada desde la alta dirección puede abrir nuevas oportunidades o, por el contrario, comprometer la viabilidad de una organización.
Te puede interesar
Además, compartió dos tendencias claves que están cambiando el ritmo de los negocios y llevan a los lideres a estar mejor preparados.
Cambios acelerados reducen los márgenes de certidumbre
Una de las principales tendencias que está transformando el liderazgo es la velocidad del cambio. Carlos García explicó que los periodos de certidumbre se han acortado, lo que obliga a los líderes a procesar grandes volúmenes de información y tomar decisiones rápidas, pero bien fundamentadas.
Uno tiene que poder digerir mucha información, tratar de anticipar tendencias y ser muy agiles en la toma de decisión, y aparte de ser agiles tenemos que ser humildes, en el sentido de que si me equivoqué de la estrategia tenemos que corregir”.
Esta dinámica exige una mayor capacidad de análisis, adaptación y resiliencia, habilidades clave para navegar entornos volátiles y altamente competitivos.
La tecnología como aliada del liderazgo
La segunda tendencia es el uso de estratégico de la tecnología. Aunque en un inicio se especuló que la automatización y la inteligencia artificial desplazarían empleos, Carlos García aseguró que, en realidad, estas herramientas permiten tomar decisiones más certeras y eficientes, siempre que se comprendan y utilicen correctamente.
Recordó que cuando se popularizó el uso de Excel se pensó que los contadores desaparecerían, algo que no ocurrió. “Lo que les va a quitar la chamba es esa persona que sabe manejar Inteligencia Artificial y la puede aprovechar para aplicarla en el negocio”.
Competencia global y nuevos retos operativos
Susana Duque, CEO de Comce y Jorge Torres, vicepresidente de Fedex Express México coincidieron en que la tecnología ha acelerado los procesos y eliminado las fronteras comerciales tradicionales.
Además, las cosas dejaron de ser locales y se convirtieron en globales, es decir, ya no se compite con los productos del país, sino con empresas internaciones.
Por su parte, Jorge Torres explicó que hoy cualquier persona con un teléfono móvil es un cliente potencial, lo que abre enormes oportunidades de crecimiento; sin embargo, el reto está en cerrar la brecha entre la decisión de compra y la entrega del producto. “Porque pueden compras unos tenis en línea, pero el reto es cerrar los tiempos de logística para estar a la altura”.
Formación ejecutiva para un liderazgo global
Ante este contexto, EGADE Business School relanzó el MBA Global Executive, ahora con el respaldo de W. P. Carey School of Business, un programa diseñado para directivos y ejecutivos que buscan asumir posiciones de alta dirección o fortalecer su capacidad de gestión en entornos globales.
El programa tiene un formato híbrido, inicia en septiembre y tiene una duración de 18 meses. Uno de sus principales diferenciadores es su enfoque internacional, con cuatro residencias globales en Estados Unidos, Londres, China y Brasil, donde los participantes se exponen a distintos ecosistemas de negocio, modelos de liderazgo y contextos económicos.
Además de fortalecer habilidades estratégicas y de toma de decisiones, el MBA busca desarrollar una mentalidad global, el uso avanzado de herramientas tecnológicas y la capacidad de liderazgo en escenarios complejos.