Lectura 3:00 min
La fórmula de Netflix que las mipymes pueden aplicar en redes sociales
Así como las películas repiten su trama para reforzar el mensaje, las mipymes pueden reutilizar contenidos para ganar visibilidad.
Los videos son el formato favorito en redes sociales.
Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), crear contenido para redes sociales representa un reto constante por la falta de personal y tiempo. Por ello, repetir el contenido puede convertirse en una herramienta clave para mantener presencia digital sin aumentar la carga de trabajo.
En este sentido, repetir contenido es una alternativa para aligerar la carga de trabajo. Un ejemplo de ello es la fórmula que utiliza Netflix en las películas, debido al poco tiempo de retención de los espectadores, se repite la trama entre tres a cuatro veces a lo largo de la película para asegurarse de que las personas no se pierdan la historia.
Te puede interesar
En el caso de las redes sociales, no todos los seguidores ven todas las publicaciones. De hecho, los algoritmos priorizan contenidos según la interacción y relevancia. Por ello, repetir mensajes clave en distintos formatos aumenta la probabilidad de impacto.
3 métodos para repetir contenido en redes sociales
De acuerdo con Metricool, usar la fórmula de Netflix es compatible con las redes sociales, porque entre la saturación de contenido y las distracciones, provoca que el contenido pueda pasar desapercibido y el mensaje en el olvido.
Estas son tres estrategias para reutilizar el contenido de una forma natural y sin llegar a la saturación:
1. Autolistas: Existe contenido atemporal que funciona en todo momento y este es el indicado para modificarlo sin que se sienta repetitivo. Por eso, una autolista es un método adecuado porque puede incluir:
- Tips básicos.
- Preguntas frecuentes.
- Errores habituales.
Por ejemplo, si se trata de una pastelería, puede incluir tips básicos para hacer crepas, o contestar preguntas frecuentes sobre pedidos o las combinaciones de sabores que pueden hacerse al realizar pedidos.
2. Adecuar el contenido a cada plataforma: Un mensaje puede adaptarse a cada red social, sin perder la esencia de la marca y adecuarse a cada audiencia.
De acuerdo con Metricool, un carrusel de Instagram puede adaptarse como un hilo en X (anteriormente Twitter), un post en Facebook o un video para TikTok.
Esto implica invertir un poco más de tiempo, pero se aprovecha mejor el mensaje y se adecua a cada red social.
3. Transformar los videos largos: Los videos largos son una carga de trabajo que requiere una inversión de tiempo considerable, por lo que publicarlo una vez no es viable. Por eso, la plataforma aconseja experimentar con cada formato.
Por ejemplo, TikTok privilegia el contenido rápido, mientras que en LinkedIn el enfoque puede ser educativo o profesional.
En este sentido, repetir contenido no significa falta de creatividad, sino estrategia para las mipymes, sobre todo para un entorno saturado de contenido.