Lectura 3:00 min
Del caos a la claridad: ¿Cómo aplicar el modelo canvas para redefinir estrategia y crecimiento?
El método canvas es una herramienta de bajo costo que ayuda a emprendedores a visualizar su modelo de negocio, identificar actividades clave y fortalecer su competitividad.
El modelo canvas le permite a los emprendedores analizar su estrategia en nueve categorías clave para detectar áreas de mejora, optimizar recursos y evitar perder el foco operativo.
Los pequeños empresarios suelen involucrarse en toda las áreas de la operación. Pero, a largo plazo terminan alejándose de su objetivo principal. Para evitarlo, existe una herramienta que analiza el modelo de negocio de una manera simple, pero eficaz: el modelo canvas.
El modelo fue creado por Yves Pigneur y Alexander Osterwalder, autores del libro Generación de modelos de negocio. Por medio de nueve categorías se crea un panorama claro sobre los componentes fundamentales del modelo de negocio para detectar deficiencias o encontrar áreas de mejora.
Te puede interesar
Beneficios del modelo canvas para las pymes
El modelo aporta valor para quienes desean analizar su modelo de negocio de una manera visual. En este sentido, Susana López, CEO y cofundadora de IEBS Business School explica que el modelo canvas ayuda a los pequeños negocios en definir cómo llegan los productos a los clientes, además de identificar áreas competitivas.
Hablamos de una herramienta que servirá a todo tu equipo, así como a los inversores y socios que necesiten conocer tu proyecto de forma intuitiva y visual”, menciona Susana López de IEBS Business School.
Asimismo, el modelo revela cuáles son las actividades que no son relevantes o que detienen el desarrollo, de acuerdo con Salesforce.
Las 9 categorías del modelo Canvas
Debido a que es un modelo con un enfoque visual, es recomendable usar un pizarrón o utilizar una plataforma que permita hacer diseños.
Ante esto, estas son las nueve categorías del modelo canvas:
1. Segmentos de clientes: Consiste en describir el perfil de los clientes, como sus gustos, edad, zona demográfica, entre otros. Este punto permite conocer a qué tipo de personas va el producto o servicio.
2. Propuesta de valor: Se explica qué tipo de productos o servicios se ofrecen y cómo se diferencian de la competencia. En esta categoría se conocen las ventajas como el costo, la calidad, entre otros.
3. Canales: Esta categoría contempla dónde se comercializará el producto o servicio, es decir, puede ser en un canal digital como el marketplace o físico como un local.
4. Relaciones con clientes: En este apartado se reflexiona la relación y trato con los clientes, como el servicio personalizado o el tono en que se dará la interacción, dependiendo de la segmentación.
5. Fuente de ingresos: Define cuáles son las fuentes que generan ingresos, como la venta de productos, cursos o colaboraciones estratégicas.
6. Actividades clave: Incluye las actividades necesarias para llevar a cabo la propuesta de valor como la producción, expansión o comunicación.
7. Recursos clave: Es necesario enlistar los activos estratégicos que ayudan a que la empresa compita en el mercado, por ejemplo, cuántas sucursales tiene o si cuenta con una red de distribución.
8. Asociaciones clave: Mencionar cuáles son las alianzas estratégicas, por ejemplo el número de socios o principales proveedores.
9. Estructura de costos: Consiste en mencionar quienes son los principales generadores de costos, como la plantilla laboral, materia prima o la publicidad.
El método canvas es una herramienta de bajo costo que puede aplicarse en cualquier momento para alinear la estrategia y optimizar recursos.