Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Tatiana Bilbao, arquitecta de su éxito

Con 15 años de experiencia, Tatiana Bilbao consiguió colocar a su taller como uno de los 10 más importantes a nivel mundial en la lista de la Desing Vanguard 2007.

Durante 1994 y el 2004, la arquitecta fue socia del despacho Laboratorio de la Ciudad de México (LCM), donde como responsable del mismo logró un crecimiento de más de 250%, lo que significó la construcción de más de 45,000 metros cuadrados en México.

Entrevistada por El Empresario, Bilbao relata que parte de su éxito se debe a que ve en la arquitectura el motor de su vida, pero también "como un negocio que tiene que ser redituable".

Su entusiasmo y visión empresarial hicieron que en el 2004 abandonara el despacho que cofundó e iniciara su propio proyecto, el taller Tatiana Bilbao/mx.a con el cual desarrolló proyectos en China, Europa y otros más en México.

Actualmente, participa en diferentes proyectos privados que se desarrollan en estados como Sinaloa, además de participar en la convocatoria para diseñar y construir el Arco Bicentario en la ciudad de México.

Un enfoque particular

La propuesta arquitectónica de Tatiana Bilbao es diseñar espacios propositivos, sensibles al contexto, medio ambiente, al usuario y que tenga un sentido estético, interesante y distinto.

El taller Tatiana Bilbao/mx.a es un espacio multidisciplinario que ayuda a diseñar edificios, galerías, funerarias, escuelas y casas, con una visión integral, enfocada en las características de los espacios en los que construye.

A través de estas vertientes, la oficina busca regenerar los espacios "humanizados", procurando abrir un nicho para el desarrollo cultural y económico en cada lugar.

Durante el 2008, el despacho creció 400% en ventas y en personal 50%, ha sido un crecimiento muy rápido en un tiempo muy corto y eso generó retos importantes para la empresa.

Para desarrollar su negocio, Tatiana Bilbao se enfocó en seleccionar los concursos y proyectos en los que podría participar y ganar, con lo cual logró participar en algunos proyectos.

La entrevistada explicó que el crecimiento fue un proceso complejo, "soy arquitecta y la verdad es que a nosotros nadie nos enseñan ni a administrar las plumas con las que dibujamos".

Al crecer el despacho, ya no sólo fueron los retos de la administración, si no se sumaron el de hacer un plan de negocios, financiero, de administración, presupuesto y manejo de recursos humanos.

¿Cómo enfrentó el crecimiento del taller? Tatiana Bilbao contrató una consultoría, con la cual logró consolidar sus proyectos y sistematizar su proceso de trabajo.

Los proyectos

"Actualmente, el taller trabaja, entre otros proyectos, en el diseño de un jardín botánico y una escuela en la ciudad de Culiacán", comentó la entrevistada.

En el caso del jardín botánico, el objetivo es, que además de ser un jardín, ofrecer una alternativa cultural con el objetivo de poner a Culiacán en boca de las personas.

Los edificios que se diseñaron fueron: un auditorio, una sala de exposiciones, una biblioteca que complementarán la experiencia sensorial con una plataforma cultural.

"Nuestra propuesta se concentró en reordenar el jardín botánico que ya existía, para que estas dos actividades pudieran desarrollarse en su máxima expresión", explicó.

Se diseñaron edificios que se integraran con la naturaleza, "yo no creo que la arquitectura sea parte de la naturaleza; sin embargo, sí creo que puede existir un diálogo entre ambas", comentó.

Las construcciones se asemejan a piedras, en el caso del pabellón de exposiciones tiene la luz controlada, la biblioteca tiene la luz norte para poder generar el estudio más agradable.

Para la escuela, el diseño estuvo determinado por las figuras hexagonales, pues forman parte de la propuesta educativa de la institución, por lo que los salones tienen dicha forma

"Lo que hicimos fue generar otra estructura del mismo tipo que multiplicó el número de espacios dentro de la escuela. Una característica es que tiene amplias áreas al aire libre", dijo la entrevistada.

Así, surgen construcciones inteligentes que cuidan el impacto ecológico, que abren canales de comunicación entre los diversos sectores sociales, que detonan actividades productivas y que posibilitan experiencias artísticas diferentes.obecerril@elempresario.com.mx

Una carrera en ascenso

De 1998 a 1999 fue Asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda.

En el 2000 funda con dos socios la empresa Laboratorio de la Ciudad de México.

Para el 2004 funda Tatiana Bilbao/mx.

Diseña el Pabellón de México para la Expo Zaragoza 2008.

En el taller trabajan 26 personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas