Lectura 3:00 min
Sistematiza el control de tu empresa
Controlar está en la esencia del humano, y para las empresas es una acción básica para lograr sus objetivos. Pero éste debe ser sistematizado para ser efectivo. Éstas son las premisas que nos comparte Guillermo Cruz en su libro “Institucionalización Corporativa”.
Algunos estudiosos señalan que 95% de los esfuerzos humanos buscan controlar las circunstancias que los rodean para lograr un mayor apego a sus necesidades, gustos y deseos, todo con el fin de sobrevivir, obtener, poder, amar, pertenecer, ser libre y divertirse.
Esta es la Teoría del Control de Willian Glasser y se aplica por igual a empresas. Éstas pueden lograr la verdadera calidad organizacional si son constantes en su propósito de mejorar los productos y servicios; adoptar una filosofía centrada en la calidad como cultura de origen; no depender de la supervisión e inspección masiva y seleccionar proveedores con base a su calidad, entre otros lineamientos.
De esto nos habla Guillermo Cruz Reyes en su libro “Institucionalización Corporativa”, en el que recomienda a las empresas implementar un Sistema de Control Interno, elemento indispensable del Gobierno Corporativo, para crecer y evitar fracasos corporativos como el de la estadounidense Enron.
El especialista y fundador de la firma Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD) afirma que se tiende a usar de manera indistinta control, control interno y sistema de control interno, cuando en realidad son conceptos distintos: el primero es la acción específica que se aplica en la vida cotidiana; control interno es la integración de acciones o actividades en cada uno de los procesos del negocio; y el Sistema de Control Interno (SCI) es la serie de procesos y elementos que, al ser implementados en una organización, aumentan considerablemente las posibilidades de alcanzar sus objetivos.
El SCI es un mecanismo del buen gobierno corporativo. Su instauración en las empresas contribuye a que éstas logren sus metas de desempeño y utilidad, y a prevenir la pérdida de recursos. Sin embargo, éste no protege totalmente de fraudes, sólo provee de una seguridad razonable, no absoluta, a los accionistas y al consejo de administración, advierte Cruz Reyes, quien precisa que la reducción de riesgos depende de la toma de decisiones dentro de la compañía.
Algunos de los componentes del SCI son la organización, políticas, procedimientos, personal, contabilidad, presupuesto y sistema de información.
GOBIERNO CORPORATIVO
El Gobierno Corporativo, explica el especialista, es un sistema de colaboración de roles definidos orientada a los objetivos del negocio. Es un mecanismo de la asamblea de accionistas que sirve para el fortalecimiento, contrapeso y guía de la administración de la empresa.
Su correcta implementación demanda ser consistente con la ley y establecer de manera clara y precisa la división de responsabilidades en la organización; facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas y su trato equitativo, además de que reconozca los derechos de los terceros interesados.
Demanda también la entrega de información suficiente y oportuna de todas las situaciones operativas de la empresa. Del Consejo de administración se requiere el seguimiento adecuado y su compromiso.