Lectura 3:00 min
Se requiere alentar el crecimiento de las pymes
El gobierno debe realizar reformas profundas que garanticen el estado de derecho de los pequeños empresarios, con baseen la democracia, la justicia, la libertad e igualdad.
En México se necesitan políticas económicas que alienten el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a que estás participan de manera significativa en la generación del empleo, la producción nacional y el crecimiento económico.
Gran parte del dinamismo del mercado interno depende de la capacidad que tenga éste sector de la población, que enfrenta cada día enormes retos para crecer y desarrollarse, como:
-Falta de financiamiento, con altas tasas de interés y comisiones bancarias que afectan la inversión productiva.
-Enfrentan la dilapidación de enormes riquezas naturales que encarecen los insumos y materias primas necesarios para su crecimiento, y contradictoriamente se les exige estudios de impacto ambiental.
-Salen al encuentro de instituciones burocráticas que llenan el camino de trámites para la apertura de nuevas empresas en un contexto donde la competencia exige mayores esfuerzos para disminuir los costos e incrementar la diversidad y diversificación del producto en el mercado.
-La degradación de los valores que inciden en la productividad de sus trabajadores.
-Carencia de estrategias que permitan sobrellevar la inequidad social que perturba la demanda y el consumo nacional.
-Sobreviven en medio de la prepotencia de mercaderes y políticos que buscan el dinero fácil y que alientan la corrupción en el país.
El gobierno debe realizar reformas profundas que garanticen el estado de derecho de los pequeños empresarios, en base a la democracia, la justicia, la libertad e igualdad. Acompañado de un modelo económico que dinamice el mercado interno, sin olvidar los retos que implica vivir en un mercado cada vez más competitivo, para que México se encamine por la senda del crecimiento sostenido.
Y es que la política económica del modelo neoliberal que en México se instrumenta desde de 1982 carece de sustentabilidad, debido a que las reformas estructurares, la firma del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), la desregulación financiera y las políticas económicas contraccionistas para controlar la inflación, mediante alta tasas de interés a costa del crecimiento y el bienestar social, sólo han contribuido al proceso de desindustrialización de la economía mexicana.
Hoy en día, hay una enorme crisis institucional donde los demonios están sueltos. Es necesario tomar medidas para acelerar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas y apoyarlas para que puedan hacer frente a los retos de la globalización.
*Profesor del Colegio de Empresarios, Excellentia Fervic Education.