Lectura 3:00 min
San Luis Potosí incrementa los apoyos para las pymes
Para incentivar las inversiones en el estado y brindar mayores apoyos a las pymes se creóelSistema de financiamiento para el Desarrollo del Estado, (Sifide), que además de orientación y asesoría, apoya en labúsqueda de recursos financieros.
El estado de San Luis Potosí es uno de los más prósperos a nivel nacional. Su mano de obra calificada y su elevado nivel de seguridad social, lo convierten en un fuerte polo de desarrollo, muy atractivo para los empresarios que buscan instalar o expandir su negocio.
Para incentivar las inversiones en el estado y brindar mayores apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99% de las empresas constituidas en la entidad, ha sido creado un organismo llamado Sistema de financiamiento para el Desarrollo del Estado, (Sifide), que además de proporcionar orientación y asesoría, apoya a los proyectos productivos con la búsqueda de recursos financieros.
De acuerdo con Fernando López Palau, secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, las pymes son el principal motor de la economía del país porque emplean a más del 69% de la población, “por lo que los apoyos hacia este sector se han convertido en un asunto prioritario, ya que además su fuerza es indispensable que hacer crecer los clusters ”, dijo.
En entrevista con El Economista, el funcionario indicó que uno de los grandes retos que enfrenta el sector es el no poder ofrecer garantías para un préstamo, " por eso estamos dándoles un programa de garantías para que la pyme tenga un mayor acceso al él, y los resultados han sido favorables, con menos de 2% de cartera vencida. Estamos convencidos de que el Sifide, como organismo descentralizado del gobierno del estado, es un proyecto exitoso, ya que está certificado con ISO 9000 y tiene el premio estatal de calidad".
Para brindar apoyos financieros a pymes exportadoras, el organismo constituyó recientemente un Fideicomiso con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) denominado Fideicomiso para el Apoyo al Financiamiento de las Empresas del Estado.
Producción industrial
Indicó que la planta industrial de San Luis Potosí se ubica entre las 13 primeras del país debido al empleo que genera y el sector manufacturero constituye el eje productivo de la entidad, por aportar casi una cuarta parte de su PIB.
El estado se consolida como sitio estratégico para el inversionista del sector automotriz y de autopartes, debido a su cercanía a la frontera norte, así como el lugar por donde transita el flujo de mercancías hacia diferentes países.
"La producción del estado está enfocada a la industria metalmecánica, automotriz, de autopartes y electrodomésticos, queremos destacar en esos rubros de tal manera que otros países no nos puedan ganar", dijo López Palau.
El estado cuenta actualmente con 8 parques industriales, dos en el interior de la entidad y ocho en la ciudad, todos con recintos fiscalizados, con terminal de carga intermodal, y los servicios adecuados para el incremento en la productividad.
San Luis Potosí es uno de los estados con mayor nivel de empleo, tiene un nivel de desocupación de 1.7%, por debajo de la media nacional.
En los dos últimos años el número de trabajadores del IMSS ha superado el 9%, " el estado cuenta con un clima laboral excelente, con mano de obra calificada producto de su nivel educativo que brindan sus universidades y con sindicatos muy responsables, lo que constituye un verdadero atractivo para la inversión", indicó.