Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Realiza una inversión limpia y abre un autolavado

Independízate con un negocio.

En México, se estima que más de 70% de los automovilistas lavan más de una vez por semana su auto, de acuerdo con la Secretaria de Economía (SE). Pero también es cierto que ya no existe el tiempo suficiente para hacerlo manualmente, sino a través de un autolavado.

Esta oportunidad de negocio ha tomado fuerza gracias a que en el país ha ido en crecimiento la producción y venta todo tipo de vehículos.

Cifras del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM) hasta el 2009, indican que se registró la existencia de 29 millones 296,676 autos en todo país. Esta cifra representó un crecimiento de 4.5% con respecto al año pasado. Mientras que en el 2008 se registraron 28 millones 35,097 vehículos.

“Este giro de negocio tiene amplias oportunidades de crecer por dos factores: debido a la gran cantidad de autos que existen, y a que la ciudad de México al igual que estados como Hidalgo y el estado de México, son lugares muy sucios, siempre hay obras; sin embargo, la mayoría de los autos circulan limpios.

Lo anterior se debe a que “las principales inversiones de las personas están en dirigidas a mantener la casa y el coche en buen estado”, explica Alessandra Tomao, directora general de las franquicias Auto Wash.

Las tendencias

Agrega: “A consecuencia de la dinámica de los mexicanos actuales que en su mayoría son mujeres profesionistas, madres de familia o jefas del hogar, les resulta en ocasiones muy complicado lavar su auto en casa por el desperdicio de agua, el trabajo y los tiempos que representa. Por eso, un autolavado automático o semiautomático es un negocio atractivo ya que ofrece un servicio rápido, eficiente y con productos químicos que no dañan la pintura del coche ni al medioambiente”.

El perfil del cliente potencial de este negocio son mujeres, afirmó Abdeel Zaragoza, dueño de Tequendama Autolavados.

Este empresario desde hace 27 años inició un negocio de autolavado semiautomático.

Se apoyó en máquinas de alta presión. Con el paso del tiempo su modelo funcionó y ahora se dispone a continuar su crecimiento a través del sector de las franquicias por toda la República.

“El 70% de nuestra clientela son mujeres, por la comodidad de los servicios que ofrecemos, además nuestros trabajadores están bien uniformados y no rallan los vehículos, pues tenemos un sistema que no utiliza cepillos ni fricción”, detalla Zaragoza.

Conocimiento y valoración

Lourdes Yáñez, directora general de la incubadora de negocios México Nuevo, dijo que para iniciar un negocio lo fundamental es tener claro lo que se quiere hacer, situación que debe responder a demandas insatisfechas.

“En el caso del autolavado, el negocio debe ir acompañado con valores agregados que lo distingan de los demás como son la rapidez, un servicio eficiente, sala de espera, cafetería y servicio de Internet gratuito”.

La inversión aproximada oscila entre los 80,000 y 150,000 dólares, según Tomao.

“Dependiendo del tamaño del negocio se necesitan de cinco a 10 empleados y el tamaño del terreno debe ser de 500 metros cuadrados en promedio”, agrega la empresaria, quien desde hace 20 años comercializa equipos de lavado de alta presión.

Sin embargo, antes de comenzar a invertir Yáñez recomienda realizar un estudio de mercado y planificar la inversión, ya que una mala decisión en ubicación o servicios puede resultar en fracaso.

“Es indispensable que el emprendedor cree un plan de negocios en el que se acote el público al que se va a dirigir, las posibilidades de supervivencia de su actividad, el tamaño de la demanda que cubrirá y las posibles formas de su financiamiento, para que el negocio inicie sobre una base sólida”, apunta.

Datos a considerar

Para lograr la rentabilidad del negocio a largo plazo, Tomao recomienda establecer el negocio cerca de un centro comercial, de una tienda departamental, una gasolinera o un área de alta circulación donde esté a la vista de mucha gente.

Según la SE los días festivos y fines de semana son muy buenos en este tipo de negocio. Marzo y abril es un buen período de ventas, sin embargo la temporada más rentable son los períodos vacacionales; principalmente en diciembre, cuando circula más dinero y la gente aprovecha para llevar sus autos a mantenimiento.

Los servicios principales a ofrecer son: Lavado exterior, de tapicería, aspirado interno, pulido, encerado y aplicación de Armor All. “Como extras está el lavado de motor, de chasis, de rines y de bajos. El proceso de lavado tarda entre 15 y 25minutos”, dice.

Utilizar shampoo y jabones biodegradables le dará valor agregado al negocio, buena imagen, lo hará sustentable y rentable.

Cómo iniciar

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas