Lectura 2:00 min
Promueven cultura emprendedora en Tabasco
Con las incubadoras que se implantaron en la región se busca que los jóvenes pongan en práctica la teoría que han aprendido en sus universidades.
Con las incubadoras que se implantaron en la región se busca que los jóvenes pongan en práctica la teoría que han aprendido en sus universidades.
El gobernador Andrés Granier Melo puso hoy en marcha, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el ciclo de exposiciones y conferencias Caravana de Emprendedores.
Al poner en marcha la estrategia conjunta entre los gobiernos federal y estatal, señaló que la misma tiene el fin de generar nuevos espacios laborales a partir de la formación profesional entre universitarios.
El mandatario tabasqueño mencionó que se trata de que los jóvenes pongan en práctica la teoría y su capacidad de lograr lo que desean.
Recordó que 12 instituciones educativas estatales firmaron el año pasado un convenio con la Young Americas Business Trust, estructura afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto que la UJAT puso en marcha dos laboratorios empresariales y el Programa de Incubación de Talentos.
Granier mencionó que en los primeros 38 meses de su gestión se conformaron seis incubadoras de negocios, con recursos federales y estatales por más de 11 millones de pesos.
Un caso particular es el de la empresa del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, a la que se suman 359 más surgidas de esta estrategia, puntualizó.
Con el apoyo del gobierno federal, dijo, se triplicaron las incubadoras que existían cuando inició su administración, de modo que con las nueve existentes, Tabasco ocupa el octavo lugar nacional en esta medida.
Refirió que durante 2008 y 2009 se aplicaron poco más de 14 millones de pesos del Fondo Pyme, y en los tres años recientes se otorgaron 49.3 millones de pesos a 2, 440 pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que permitió la conservación de 5,000 empleos.
El funcionario subrayó que hoy más que nunca, México y Tabasco necesitan de jóvenes emprendedores, decididos a crear sus propias opciones de empleo, preparados para aprovechar las oportunidades de trabajo.
En el marco del evento, el mandatario entregó recursos por 13.6 millones de pesos para ocho proyectos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresas (Pyme), en beneficio de 424 negocios locales.