Lectura 5:00 min
Porque decidí ser emprendedor
En una ocasión, una de mis ex-reporteras me preguntó de dónde nació la idea de la Agencia. Hoy, en una comida con un viejo camarada reportero de ciencia, me cuestionó la misma incógnita: a ambos les respondí lo mismo y lo comparto en este espacio: Por diversas razones, les dije. Enumeradas, seis son las principales razones:
En una ocasión, una de mis ex-reporteras me preguntó de dónde nació la idea de la Agencia. Hoy, en una comida con un viejo camarada reportero de ciencia, me cuestionó la misma incógnita: a ambos les respondí lo mismo y lo comparto en este espacio:
Por diversas razones, les dije. Enumeradas, seis son las principales razones:
1. Por mi hija Zafiro, a quien descuidé mucho de bebé, al menos en presencia. Pasar tanto tiempo en el trabajo sin ver a mi tesoro más grande crecer, reír, dar sus primeros pasos, hacer sus primeros gestos y demás maravillosos momentos que crean esos seres hermosos de tu propia sangre. Esa fue la principal razón: "ningún dinero o paga vale más que estar en los momentos más importantes con un hijo", pues de ello dependerá la confianza y seguridad que tendrá con el mundo exterior.
2. Por mi esposa, por mi matrimonio, por tener una relación más estable. Al notar que mi pareja se sentía profesional y emocionalmente agobiada del encierro hogareño, decidí darle un empujoncito para que saliera a ejercer su carrera periodística, aquella que por fortuna compartimos. "Anda y experimenta las mieles del periodismo", que sólo así te darás cuenta de cómo se labora en un medio y disfrutarás de los placeres del ir y venir del reportero. Por ella, para que ejerciera y nuestros problemas se resolvieran un poco más. Desde que terminé mi carrera no me he titulado porque siempre he estado en los medios y a ella le aconsejé que primero acabará su tesis y después ejerciera, lo cual hizo con mucho trabajo mientras cuidaba en casa a la peka -como no estar orgulloso de estar mujer que se tituló con honores por un reportaje de la tradición de Quema de Judas en Toluca-. La mujer entró a La Jornada, su medio por excelencia, ya que es social e izquierdista. Hoy espera resultados de su examen para quedarse como reportera de dicho periódico -Dios la bendiga con ese puesto-.
3. Por creación. Siempre he tenido mente empresarial, desde que estudiaba me metía a cursos empresariales en la Sedeco, la SE y demás institutos. Con varios proyectos terminados, todos resultaron caros, por ello tuve que sentar cabeza, aterrizar los pies en la tierra y razonar ¿qué conozco?, ¿cuál es mi área?, ¿en dónde tengo experiencia?, ¿qué se me facilita?, ¿cuáles con mis contactos y posibilidades de supervivencia? Decenas de incógnitas pasaron por mi mente hasta que llegué a APP. "Crear implica libertad", así pasa con todos los artistas de las bellas artes y yo me considero uno de ellos, pues en mi mente siempre ha estado la firme idea de "dejar huella y legado". Fundar APP ha tenido y sigue firme la ideología de ser una empresa generadora de fuentes de empleo para las nuevas generaciones, pues son estas las que más lo necesitan porque en toda compañía les cierran las puertas por falta de experiencia.
4. Por hartazgo de ser un empleado con mala paga...
5. Porque quiero aportar mi granito de arena a la economía nacional, aportar un poco a mi país, que por culpa de gobernantes estúpidos, ignorantes y sin visión al llevado a mi México al borde de un fétido abismo donde la sociedad tiene los pulmones llenos de ese veneno y ha bloqueado su cerebro y por ende su visión humana de salir adelante no sólo por ella misma, sino por nuestros hijos, que son los que se quedan a sufrir nuestras atrocidades inhumanas. Porque debo ser alguien más que el vecino pirata, el vecino asesino, la vecina ama de casa, el adolescente vale madres, el niño ladrón... Porque si todos emprendieramos este mundo sería diferente, en especial nuestra familia, nuestra localidad... Porque quiero compartir mis experiencias y folosofías.
6. Y porque quiero vivir bien, no pasar las hambres que he tenido gran parte de mi vida. Porque quiero darle empleo a los que en mi familia están jodidos, porque mi hija merece juguetes que yo nunca pude tener, porque quiero que mi esposa vista bien. No escribo de ser rico, pero sí de llegar a un nivel en el que la caja que guarde mis cenizas estén hechas de Zafiro puro, porque así me sentiré envuelto entre los brazos de mi princesa Zafi y cuando ella lleve las rienda de mi legado, podrá venderlo o guiarlo por el mejor camino. Y desde esa cajita le aconsejaré que nunca pierda los pies de la tierra y luche por sus metas, cuíde a su madre y le brinde lo mejor que pueda a mis nietos...
7. Porque este mundo va a explotar y mientras eso pase, que nuestra sangre viva feliz, cómoda y en paz...