Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Pérdidas para el rey del tomate

Se calcula que serán de 7 millones de dólares diarios los que perderán los productores de tomate frente a la alerta sanitaria de Estados Unidos para evitar el producto contaminado con salmonelosis.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del PAN, lamentó el cierre de la frontera de Estados Unidos al tomate mexicano bajo el argumento de una alerta sanitaria y estimó pérdidas de 7 millones de dólares diarios por la medida.

El legislador sostuvo que dicho fruto está libre de salmonelosis, por lo que a su parecer la determinación de las autoridades del vecino país del norte es sólo un pretexto para suspender su importación.

Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Estados Unido está faltando a las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que “México tiene derecho de exigir que no le cierren la frontera a su producto”.

Además de las pérdidas económicas, la decisión tomada en la Unión Americana provocaría desempleo en el campo mexicano, alertó el diputado panista conocido también como el “Rey del Tomate”.

“Repercutirá en el trabajo. Al cerrar la frontera, no habrá empleos, y ello provocará desesperación en los campesinos, lo cual derivará en un incremento de la migración”, advirtió el legislador federal por Zacatecas.

En su opinión, una de las alternativas que el gobierno federal debe considerar es abrir nuevos mercados en otros países, a fin de “sacar el costo y ayudar al campesino para que no pierda”.

Bermúdez Viramontes consideró que el tema podría tratarse durante las sesiones extraordinarias en San Lázaro, lo cual debe incluir una revisión al TLCAN, a fin de confirmar si Estados Unidos está faltando a las reglas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas