Lectura 3:00 min
Otorga prestaciones con beneficios flexibles
Capital humano, lo más importante.
Todos los empleados contratados reciben en adición a su salario base prestaciones y beneficios adicionales. Algunos de ellos se encuentran estipulados en la Ley Federal de Trabajo y aplican para todos, pero existen otros que otorgan las empresas como una estrategia para atraer, motivar y retener a su talento.
Para la determinación de las prestaciones a otorgar, la mayoría de las empresas buscan mantener su competitividad interna dependiente de los niveles de responsabilidad y externamente, al compararse con sus principales competidores, tanto de mercado como de talento.
Las prestaciones y beneficios pueden ser tanto de corto como de largo plazo y buscan en su mayoría retener a los empleados dentro de la organización.
Beneficios flexibles
Una práctica común ya en otros países y que empieza a ser una tendencia clara en México es buscar una estrategia que le permita a la empresa otorgar más y mejores beneficios y prestaciones a sus empleados, con una contención de costos futuros y siempre buscando cumplir con un gobierno corporativo. Esta práctica se conoce como beneficios flexibles.
Los criterios que las empresas deben analizar al definir el tipo y monto de las prestaciones a otorgar deben ser los siguientes:
- Analizar la obligatoriedad de los beneficios y prestaciones a otorgar y determinar si el monto excederá de los mínimos legales; un ejemplo sería el aguinaldo, las vacaciones y su prima vacacional, entre otros.
- Analizar la conveniencia de otorgar beneficios y prestaciones que tengan ventajas fiscales, tanto para la empresa como para el empleado; un ejemplo sería el otorgar prestaciones de previsión social, como son el fondo de ahorro y los vales de despensa.
- Cualquier paquete de beneficios y prestaciones, debe incluir beneficios que le otorguen a los empleados seguridad financiera y económica, así como prestaciones que tiendan a su superación física, social, económica y cultural. Una mezcla adecuada logrará un mejor balance vida-trabajo de nuestros empleados.
- Buscar en la mezcla de beneficios otorgados componentes de largo plazo, como sería un plan de jubilación, así como prestaciones relacionadas con la salud y el bienestar.
- Considerar si algunos beneficios y/o prestaciones son en realidad herramientas de trabajo, como sucede en los automóviles de la fuerza de ventas.
- Segmentar de ser posible algunos beneficios en función de las responsabilidades del colaborador, como ocurre en automóvil a ejecutivos, coberturas médicas especiales, etcétera.
- Considerar la percepción que los empleados tienen de sus beneficios y prestaciones, así como el uso que hacen de ellos, para lograr una mejor utilización de ellos.
- Hacer revisiones periódicas que podrían ayudarles a hacer mejoras en el otorgamiento y prácticas de administración de beneficios.
En resumen, las empresas al diseñar sus paquetes de compensación total (sueldo más prestaciones más beneficios) deben considerar que el talento es su mayor activo y uno de los insumos más importantes para cumplir con la rentabilidad del negocio. Por ello, debemos asegurarnos que este talento se sienta comprometido con la organización y que recibe una compensación acorde a su contribución a la organización.
*Act. Patricia Barra Ochoa, directora de Consultoría en Beneficios de Hewitt Associates.