Lectura 3:00 min
Musicalizan a sus clientes a través del celular
Canciones gruperas, de banda y tropical marcaron la diferencia en las descargas de tonos para el celular. Gracias a ello se popularizaron en la comunidad hispana en EU.
A Mauricio Delgado y Raúl Cuesta los une algo más que una amistad: encontraron en la descarga digital de información de tonos vía celular la manera de realizar negocios en conjunto.
El crecimiento que sus dos empresas experimentaron, cada una por su parte, los llevó a reunir esfuerzos y consolidarse como líderes de la venta de tonos para teléfonos móviles.
"Hoy por hoy éste representa un negocio mucho más rentable que la descarga digital como tal. En un mes, la descarga de tonos reales en comparación con la descarga digital representa 95% del total de los ingresos de la compañía", explicó en entrevista Mauricio Delgado, vicepresidente para México y América Latina de MisRolas.com.
Un mercado sin atender
En 2003, Raúl Cuesta invirtió 1 dólar en la fundación de Latino Mobile, una empresa especializada en la creación y distribución de contenido para móviles.
A través de alianzas con dos operadores en México (Iusacell y Unefon), tres en Estados Unidos y uno en Asia, la compañía ha crecido 200% en la descarga de fotografías para celulares y frases chuscas.
Dos años después, el también mexicano Mauricio Delgado inicio en San Diego, California, un proyecto para vender música junto con el productor artístico Grant Goad. Su catálogo cuenta con más de 30,000 canciones que van desde música grupera, banda y tropical, con las que se pretende conquistar al mercado hispano.
"Uno de los motores que nos impulsó para abrir este negocio fue la falta de oferta para los hispanos de Estados Unidos que no fuera de música comercial, sino más tradicional y folklórica", mencionó.
Raúl, Mauricio, Grant y Hugo González se convirtieron en los primeros empresarios en ofrecer alternativas de descarga digital con sus dos empresas: MisRolas.com y Latino Mobile.
Alianzas sin territorios
MisRolas.com no sólo se ha convertido en una opción interesante para artistas independientes que buscan difundirse de manera legal, sino que a través de la plataforma tecnológica, pueden llegar a cualquier parte del mundo.
Con una inversión de 350,000 dólares MisRolas.com se ha consolidado de tal forma, que se convirtió en un imán para otras empresas, como es el caso de Latino Mobile.
Se diferencia porque mientras la competencia permite descargas a través de un candado DRM (Digital Right Management) que limita el número de transferencias, la compañía liderada por Mauricio Delgado no tiene restricciones y cada canción cuesta 99 centavos de dólar.
El catálogo se puede descargar desde cualquier parte del mundo, ya que la licencia es mundial. De hecho, la empresa registra descargas incluso en Italia, España, Francia y Australia, ya que la licencia que manejan "no es un asunto de territorios".
Sus expectativas de crecimiento son tan amplias que ya planean abrir una filial que les permita seguir generando sinergias y, ¿por qué no? hacer negocios con desarrolladores en India para distribuir contenidos religiosos y místicos.
ccreyna@elempresario.com.mx