Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Meve asume el reto de atender al gobierno

¿Puedes participar en licitaciones del gobierno? Sí, la clave está en desarrollar diferenciadores como satisfacer una demanda específica del gobierno y, claro, no dejes a un lado el precio. Otra de las claves para que tu negocio siga por buen camino es no desatender a la iniciativa privada.

Participar en concursos de licitación para ser proveedor de las dependencias gubernamentales no es cosa fácil, pero la posibilidad de ganar alguna de ellas radica en el potencial de la compañía para desarrollar diferenciadores, satisfacer una demanda específica del gobierno y cumplir con las expectativas en torno al precio, asegura Sonia Mendoza, directora comercial de la empresa Meve, que desde hace cuatro años provee de soluciones tecnológicas a varias entidades públicas.

Meve nació hace más de una década como una inquietud empresarial de Sonia Mendoza y Jorge Enrique Venegas.

Comenzaron como comercializadores y desarrolladores de software con una facturación anual de 1 millón de pesos, pero al paso del tiempo identificaron que la oportunidad de catapultar su crecimiento aumentaría si se convertían en proveedores del cliente más grande de cualquier país: el gobierno.

A partir de ahí Meve ha alcanzado un posicionamiento importante dentro del sector público, con crecimientos anuales superiores a 30% y al cierre del 2007 lograron una facturación de 3.5 millones de dólares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda, la de Agricultura; el Conacyt, Pronósticos Deportivos, la Comisión Nacional de Vivienda, Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y gobiernos estatales y municipales como el de Baja California y Ensenada, entre muchos otros, son sólo algunos de los clientes de esta empresa.

Estrategias

Entrevistada por El Empresario, Sonia Mendoza, también directora de mercadotecnia y de alianzas de Meve, narra que inició su empresa al lado de su socio, ambos egresados de la carrera de Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey.

Mientras adquirían experiencia laboral, se comenzaron a involucrar en su propio proyecto y una vez que se pensaron listos para emprender, lo hicieron con estrategias definidas desde sus inicios.

Primero se adentraron en el tema de venta de software, outsourcing de recursos para la iniciativa privada y consultoría; todo esto con el fin de contribuir a la eficiencia de las organizaciones.

“El querer crecer el negocio y hacer mejor las cosas nos llevó a pensar cómo atacar a todos los sectores. Nos sentamos a hacer propuestas de valor con el cliente y a desarrollar una solución que nos permitiera diferenciarnos de la competencia”, detalla.

El Decreto de Austeridad publicado por el presidente Felipe Calderón dio la pauta para que Meve creara una solución para este segmento y que las ganancias de su negocio fueran todavía más interesantes.

Sonia Mendoza resalta que con su desarrollo G-Gobierno, las entidades públicas han logrado ahorros de hasta 10 millones de peso en su primer año de uso y otras que incrementan 30% su eficiencia en los primeros tres meses.

“Consistió en una estrategia para ganar participación, de un trabajo muy fuerte en la parte federal, de conocer en qué consistía en Decreto y de qué forma podríamos contribuir. Buscamos despertar la sensibilidad de los clientes, del gobierno porque sabemos que el ramo en el que estamos es muy intangible”, comenta.

Ganando clientes

Los servicios que ofrece Meve van desde la consultoría, desarrollo de soluciones, outsourcing de personal, soporte e infraestructura, entre otros; y con estos han logrado posicionarse tanto en las empresas privadas, como en el sector público en un nivel de 50 y 50 por ciento.

Todos los clientes que tienen en el gobierno los han ganado a través de procesos de licitación, en los que si bien no les ha sido fácil participar, su especialidad ha marcado la diferencia.

“Hemos sido muy especializados y somos expertos en temas de eficiencia operativa. Sabemos que el gobierno elige por precio y ante tanta competencia es difícil diferenciarte, pero la experiencia y la especialidad han sido nuestros diferenciadores y nuestros aliados”, resalta.

La entrevistada reconoce que su participación en el mercado gubernamental les ha hecho cambiar su manera de promoverse y que los logros de la compañía no habrían sido posibles sin el respaldo de 55 empleados altamente capacitados.

A pesar del alcance que Meve ha adquirido en los últimos años, existen ciertos factores que la compañía no pierde de vista.

Sonia Mendoza destaca entre ellos que hace falta mayor control de calidad por parte del gobierno para que el precio no sea lo determinante en una licitación pública; ya que para las PYMES en general, es complicado conformar una cadena de valor que les permita reducir sus costos y aumentar su margen de utilidad.

Además, la parte de pagos tampoco es algo sencillo. Hay proyectos que según explicó, pagan hasta dos meses después; pero afortunadamente Meve se ha financiado con el propio flujo que genera el negocio.

Después de estos años de experiencia, Sonia Mendoza y su equipo sabe que el reto para participar en cualquier proceso de licitación es cumplir con tiempos, calidad y precio, pero sobre todo, superar las expectativas para que sus soluciones continúen siendo exitosas para sus clientes; de tal modo que su cartera siga creciendo.

ccreyna@elempresario.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas